Evangelio - Historia y Reflexión...

Yo he venido al mundo como luz Juan 12,44-50

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

San Juan de Ávila. Dios nuestro, luz y pastor de los creyentes, que confiaste a san Juan de Ávila la misión de instruir a tus ovejas con la palabra y el ejemplo, concédenos, por su intercesión, ser fieles a la fe que enseñó con su palabra e imitar el ejemplo que nos dio con su vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

Hechos 12,24—13,5 Apartadme a Bernabé y a Saulo

Salmo responsorial 66 Que te alaben, Señor, todos los pueblos. Aleluya.

Juan 12,44-50 Yo he venido al mundo como luz  “En aquel tiempo, exclamó Jesús con fuerte voz: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado; el que me ve a mí, ve a aquel que me ha enviado. Yo he venido al mundo como luz, para que todo el que crea en mí no siga en tinieblas. Si alguno oye mis palabras y no las pone en práctica, yo no lo voy a condenar: porque no he venido al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo. El que me rechaza y no acepta mis palabras, tiene ya quien lo condene; las palabras que yo he hablado lo condenarán en el último día. Porque yo no he hablado por mi cuenta, sino que mi Padre, que me envió, me ha mandado lo que tengo que decir y hablar. Y yo sé que su mandamiento es vida eterna. Así, pues, lo que hablo, lo digo como el Padre me lo ha dicho”

Una luz y una palabra de vida

Cristo nos envía

Motivando a los grupos y sectores

·         Cuando se quiso dinamizar a la parroquia se crearon los sectores y s ele dio vida a los grupos.

·         En cada sector se le brindó, a  todos, una oportunidad a la participación: catequesis, pastoral de enfermos, visita ahogares, reunión semanal, agrupación con jóvenes…

·         A cada grupo se le brindó la oportunidad de formación, de labor pastoral en algún sector, participación en las actividades semanales y dominicales, forma directa de hacer campaña para ir creciendo internamente…

·         Celebraciones del día de cada una de las fechas importantes para grupos y sectores.

·         Se empezó a caminar con las misas de aguinaldos, fiestas patronales y actividades que involucraran a todos a la participación.

Ahora nos queda

Sin olvidar

¿Cómo se eligen los misioneros

·         Dentro de un contexto litúrgico. Día que ayunaban y daban culto al Señor.

Dijo el Espíritu santo: Apartadme a Bernabé y a saulo para la tarea que los he llamado”

·         La comunidad se solidariza con el envío misionero. Que se origina en el Espíritu

“Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron”

Hace falta una comunidad que…

·         Celebre con dignidad y amor la liturgia.

·         Que todos se sientan interpelados por el Espíritu.

·         Debe no contentarse con reunir a los de siempre, tiene que buscar. Misionar.

Ir al hermano

No olvidemos a la Virgen

Oración después de la comunión

Te rogamos, Señor, que el sacramento que hemos recibido nos encamine al cielo que ya mereció obtener san Juan de Ávila sirviéndote con fidelidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

EL HOMBRE Y LA PIEDRA

En alguna ocasión dijo un maestro de sabiduría dijo:

Los seres humanos son como aquellas piedras que van en una corriente tratando de llegar al océano grande, comienzan su andar desde el punto en que se inicia la corriente, cuando empiezan son toscas, tienen picos, son deformes, nadie le encuentra belleza alguna, sin embargo, al ir en la corriente, el movimiento y la fricción las va limando, las va puliendo, hasta que finalmente llegan a donde la corriente es tranquila y suave, entonces las piedras toscas ya se pulieron, están redonditas y brillantes y todos las quieren coleccionar, sin embargo aun no están acabadas, siguen siendo piedras y algún día mostraran toda la belleza que guardan.

Así es el hombre, en la corriente de la vida, se encuentra con seres humanos que con sus picos, con sus defectos aparentemente lastimara al que va al lado de el en la corriente, sin embargo ese aparente roce doloroso, solo es una manera de pulir aquel pico que sobresale y el rozamiento solo es el medio para que cuando lleguemos donde la corriente es suave, mostremos la belleza que guardamos, sin embargo aun seguimos siendo seres humanos y algún día mostraremos la verdadera belleza que cada quien lleva.

Por que solo cuando aprendemos a mirarnos así encontramos que Dios nos mira igual a todos como piedras que necesitan ser pulidas y en esa necesidad de ser limados, nos involucra todos.