Evangelio - Historia y Reflexión...

Yo soy el modelo de pastor Juan 10,11-18

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

Jornada Mundial de Oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Dios omnipotente y misericordioso, guíanos a la felicidad eterna de tu Reino, a fin de que el pequeño rebaño de tu Hijo pueda llegar seguro a donde ya está su Pastor, resucitado, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los s

Hechos 4,8-12 Ningún otro puede salvar

Salmo responsorial 117 l La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Aleluya.

1 Juan 3,1-2 Veremos a Dios tal cual es

Juan 10,11-18 Yo soy el modelo de pastor. “En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas. En cambio, el asalariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; el lobo se arroja sobre ellas y las dispersa, porque a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor, porque conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Yo doy la vida por mis ovejas. Tengo además otras ovejas que no son de este redil y es necesario que las traiga también a ellas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor. El Padre me ama porque doy mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita; yo la doy porque quiero. Tengo poder para darla y lo tengo también para volverla a tomar. Este es el mandato que he recibido de mi Padre”

La palabra Pastor

El evangelista

La muerte de Cristo es…

·         Por amor al Padre y en respuesta a ese amor.

·         No lo hace para recobrar la vida, sino para volver a la vida como premio al sacrificio.

·         Amor sin límite. Vida sin límite.

·         El amor es fuerza de vida.

·         Dar la vida es creer hasta el fin en la verdad y vivir en el amor.

·         Por eso el mandamiento de Dios no es orden, sino un encargo en el amor.

Es la piedra que desecharon los arquitectos y ahora es la piedra angular de la comunidad.

El gozo de un Pastor

·         Cuando un pecador se arrepiente.

·         Cuando alguien se acerca a Dios de corazón

·         Dios amó tanto al mundo que se volvió hombre.

·         Murió por nosotros Y nos enseñó como vivir para él.

·         Lo que El quiere es lo que El da: “AMOR”

Sacerdotes hoy…


Oración después de la comunión

Vela, Señor, con solicitud por las ovejas que rescataste con la Sangre preciosa de tu Hijo, para que puedan alcanzar, un día, la felicidad eterna de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

Yo soy, es un comienzo en el evangelio que nos pone en una dinámica de escucha ante una revelación de su ser: «Yo soy la luz del mundo, el pan de vida, la vid con los sarmientos, la resurrección y la vida, una sola cosa con el Padre; Yo soy el

Camino y la Verdad y la Vida». Ahora, Buen Pastor, ojo no es un buen pastor, sino buen pastor, es el único pastor. Es pastor, como los otros, pero con mayúscula. El gran resumen es que da la vida por sus ovejas, y es tan seria la situación, que considera a las ovejas como cosa propia. Los demás son asalariados, cuidan y punto. No se enfrentan al lobo, simplemente informan, vino el lobo y mató a tantas ovejas, de broma me pude salvar. Y, hay otras ovejas que están lejanas y también las cuida y, ellas le conocen.

            Está hablando de su Iglesia, de todos, aún, de los que no oyen su voz os e hacen los sordos. Aplicado a mí, en particular, dirá San Pablo  “El Espíritu Santo os ha constituido pastores y vigilantes de la Iglesia de Dios, que Él adquirió con la sangre de su propio Hijo» Es una dedicación, por eso Jesús finaliza diciendo «Nadie me quita la vida, sino que yo la entrego libremente…”