Evangelio - Historia y Reflexión...

Los fariseos. Mateo 22,34-40

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

 

San Bernardo. (1090-1153) Influyó en la época medieval. Llamó a toda Europa a la paz y la unidad.

“Cuando los fariseos supieron que Jesús había hecho callar a los saduceos, se juntaron en torno a él. Uno de ellos, que era maestro de la Ley, trató de ponerlo a prueba con esta pregunta:"Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?".

Jesús le dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran mandamiento, el primero. Pero hay otro muy parecido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los Profetas se fundamentan en estos dos mandamientos."

¿Qué es lo importante para Jesús?

Responder por responder. No. 
Dar a conocer el mandamiento principal. El que le da real valor a los demás. 
El amor a Dios y al Prójimo que son inseparables. 
Ciertamente que es una novedad. ¡Amarás! Y punto.


Cuenta la historia que una mañana de domingo una señora, muy devota y fiel cristiana de misa dominical, venía corriendo por la calle, se había levantado tarde y por eso andaba apuradita. En el trayecto se encontró a un niño que le pidió para comer y ella le respondió: niño, busca a tus padres, yo voy para la misa. En la otra cuadra una señora le rogó le auxiliara para comprara unas medicinas. Ella, sin mirarla le gritó: a esta hora, medicinas. Yo voy para la misa. Ya casi llegando al templo, se le aproximó un anciano implorando un mendrugo de pan y ella le supo decir: Pan con este atraso que tengo para la misa, que va y se alejó velozmente. Al llegar al templo lo encontró cerrado y en la puerta un aviso que decía: ¡Dios también está en la calle!

Cumplimiento…

Cumplo pero miento. 
¿Cuántas falsas apariencias de cristianismo dejando a un lado lo esencial? 
Siempre confundimos el mero asistir con el compromiso serio en la vida. 
Dios es amor y lo tenemos que dar a conocer en los demás.
¿Saben por qué?

· Porque nos cuesta mucho aceptar que Dios se oculta en los pobres.

· Porque nos parece extraño que a Dios se le sirve a través de los hombres:

Sobre todo los más miserables, 

Los sin rostro, lo sin nombre, los sin presencia…

· Porque se nos olvida que seremos examinados en base al amor.


¿Nuestro Dios nos deja ver a Dios? (Leonardo Boff)

Recuerdo a aquel hombre, pordiosero, en medio del frío no encontraba donde refugiarse y llegó a la Iglesia, para su sorpresa estaba abierta, pero también estaba fría y si no hacía una hoguera pronto moriría. Pensó que con una vieja banca arrumada a un lado podía hacer una hoguera, pero cómo la encendía. De pronto se fijó en un crucifijo echó de delgadas maderas. Lo miró, dudo, pero estaba la vida por delante y prendido la hoguera. El sacerdote al darse cuenta salió vociferando: ¡pecado, pecado! Pidió para ese hombre la pena de muerte y todo el pueblo estuvo de acuerdo. El sacerdote la noche anterior a la ejecución del mendigo tuvo una pesadilla. El Cristo grande de la Iglesia comenzó a sudar sangre y a estremecerse de dolor. El sacerdote le preguntó: ¿Qué le pasa Dios? Respondió Dios: es que mañana me van a matar de nuevo simplemente porque quemé un retrato mío.