Evangelio - Historia y Reflexión...

Ahora ha sido glorificado el Hijo de lo humano Juan 13,21-33.36-38

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

Dios todopoderoso y eterno, ayúdanos a celebrar los misterios de la pasión del Señor con tal fe y arrepentimiento, que podamos merecer tu perdón. Por nuestro Señor Jesucristo.

Isaías 49,1-6)  “Te voy a poner por luz de las naciones”

Salmo responsorial. En ti, Señor, he puesto mi esperanza.

Juan 13,21-33.36-38 Ahora ha sido glorificado el Hijo de lo humano “En aquel tiempo, cuando Jesús estaba a la mesa con sus discípulos, se conmovió profundamente y declaró: “Yo les aseguro que uno de ustedes me va a entregar”. Los discípulos se miraron perplejos unos a otros, porque no sabían de quién hablaba. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, se hallaba reclinado a su derecha. Simón Pedro le hizo una seña y le preguntó: “¿De quién lo dice?” Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó: “Señor, ¿quién es?” Le contestó Jesús: “Aquel a quien yo le dé este trozo de pan, que voy a mojar”. Mojó el pan y se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote; y tras el bocado, entró en él Satanás. Jesús le dijo entonces a Judas: “Lo que tienes que hacer, hazlo pronto”. Pero ninguno de los comensales entendió a qué se refería; algunos supusieron que, como Judas tenía a cargo la bolsa, Jesús le había encomendado comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el bocado, salió inmediatamente. Era de noche. Una vez que Judas se fue, Jesús dijo: “Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo y pronto lo glorificará. Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes. Me buscarán, pero como les dije a los judíos, así se lo digo a ustedes ahora: ‘A donde yo voy, ustedes no pueden ir’”. Simón Pedro le dijo: “Señor, ¿a dónde vas?” Jesús le respondió: “A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; me seguirás más tarde”. Pedro replicó: “Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti”. Jesús le contestó: “¿Conque darás tu vida por mí? Yo te aseguro que no cantará el gallo, antes de que me hayas negado tres veces”

Recibieron pan y nunca mentirían…

Uno de ustedes me va a entregar

La palabra traición

·         Es muy dura.

·         No podemos disfrazarla con error, distancia, etc.

·         Hace referencia a una relación de amor y fidelidad frustrada.

·         Se traiciona lo que se ama.

·         Traicionamos cuando abusamos de promesas que no se cumplen.

·         Traicionamos cuando nuestros intereses no los queremos perder.

·          Traicionamos cuando volvemos la espalda a los rostros difíciles.

Veamos a Pedro…

La actitud de Jesús

·         No denuncia al traidor. No revela su nombre ni lo señala.

·         No ha venido a juzgar, sino a salvar.

·         Con el pan untado en la salsa era señal de deferencia, de cortesía.

·         Ofrece su propia vida que está dispuesto a aceptar la muerte.

 

Veamos a Judas

En Jesús un gran proyecto

 

Del Padre Eusebio Gómez Navarro. Vi como los soldados mataban a inocentes. Debía decidir si odiar a los soldados o perdonarlos, pero sabía que el odia hacía más daño que la propia muerte, por eso, prometí, en honor a esos muertos, amar a todo el que se cruzara por mi camino. Amar debe ser la meta de todo cristiano. Ya que el amar no necesita justificación. En Isaías 58,6-9 leemos: “El ayuno que yo quiero es éste: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los yugos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte al que es tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora...” El amor es lo que es El amor permanece y sigue siendo la fuente de donde todo procede y la meta hacia la que todo se dirige.  El amor es lo más importante. El camino del amor es el camino supremo, como subrayaba Dostoievski: “Un día, una hora, todo podría arreglarse inmediatamente”. Lo principal es amar.

            “Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la esperanza y vive en su luz. Toma la bondad y dónala a quien no sabe ser generoso. Descubre el amor y hazlo conocer al mundo” (M. Ghandi).

 

Oración después de la comunión

Por medio de este sacramento, que ya desde ahora nos comunica tu fuerza, concédenos, Padre misericordioso, participar de la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.