Evangelio - Historia y Reflexión...

Solemnidad de San Jose Mt 1,16.18-21.24

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

S. José, esposo de la Vg. Mª - Solemnidad. Dios todopoderoso, que quisiste poner bajo la protección de san José el nacimiento y la infancia de nuestro Redentor, concédele a tu Iglesia proseguir y llevar a término, bajo su patrocinio, la obra de la redención humana. Por nuestro Señor Jesucristo…

1 2Sam 7,4-5.12-14.16

2 Salmo responsorial  Su descendencia perdurará eternamente.

3 Rom 4,13.16-18.22

4 Mt 1,16.18-21.24 “Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto. Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: “José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor”

San José

El hombre justo o recto.

Un modelo de fe madura

·         En José se despierta una fe inmensa.

·         Como hombre no sabe lo que está pasando.

·         No se deja llevar, d e inmediato, por la tentación de la ley.

·         Nuestras vidas es vocación, proyecto y prueba de Dios.

 

Querían saber cuál era el hombre más virtuoso de los Estados Unidos. Y un día, los encargados del concurso recibieron esta carta: “Soy un hombre que hace quince años no entro en una cantina. Desde  hace quince años no voy a un baile (aunque me dan muchas ganas), no he pisado un teatro en este 
largo tiempo, por más que deseo mucho ir al cine. Y en estos tres lustros nunca me he emborrachado” Los jueces del concurso iban a colocar el nombre de este señor entre los ganadores del premio “Mejor hombre de la nación”, pero tropezaron luego con una nota de la carta, que decía: “Dentro de cinco  años saldré de la cárcel”.

El Papa Benedicto.  SAN JOSE: EJEMPLO DE FE EN DIOS QUE GUIA LA HISTORIA. San José fue "como su esposa María, un  auténtico heredero de la fe de Abraham: fe en el Dios que guía los acontecimientos de la historia  El ejemplo de San José nos invita  a llevar a cabo "con fidelidad, sencillez y modestia la tarea que la Providencia nos ha confiado.

El Papa concluyó encomendando especialmente a San José a "los sacerdotes, que ejercen la paternidad respecto a las comunidades eclesiales y "a los trabajadores de todo el mundo para que contribuyan con sus distintas profesiones al progreso de toda la humanidad". 

 

José hoy en día…

Hombre con mucho amor y sufrimientos.