Evangelio - Historia y Reflexión...

Mientras el novio está con ellos, no pueden ayunar Marcos 2, 18-22

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

Concédenos, Señor, que el curso de los acontecimientos del mundo se desenvuelva, según tu voluntad, en la justicia y en la paz, y que tu Iglesia pueda servirte con tranquilidad y alegría. Por nuestro Señor

1 Yo te desposaré conmigo para siempre Oseas 2, 16-17b.21-22     

2 Sal 102, 1-2.3-4.8 y 10.12-13 El Señor es compasivo y misericordioso.

3 Ustedes son una carta de Cristo, redactada por mí 2 Corintios 3, 1b-6

4 Mientras el novio está con ellos, no pueden ayunar Marcos 2, 18-22 “En una ocasión, en que los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos ayunaban, fueron a decir a Jesús: ¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan y en cambio los tuyos no? Jesús les contestó: ¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras el novio está con ellos no tiene sentido que ayunen. Llegará el día en que el novio les será quitado. Entonces ayunarán.
Nadie cose un remiendo de tela nueva a un vestido viejo, porque lo añadido hará encoger el vestido, lo nuevo hará encoger lo viejo, y el desgarrón se hará mayor. Y nadie guarda vino nuevo en odres viejos, porque el vino hará reventar los odres, y se perderán vino y odres. A vino nuevo, odres nuevos”

La presencia de Jesús…

Dios hace una alianza con su pueblo

 

Jesús propone…

Debemos estar transformados

·         Siempre buscando lo mejor. Para ello renovarnos. Actualizarnos.

·         Ese grupo de apostolado. ¿Desde cuándo no entran nuevos integrantes?

·         Debemos cambiar el vestido. La tela del trato y del trabajo.

·         Nos quedamos con pañitos de agua tibia. Se hace lo que se puede y eso es conformismo.

·         Convertimos nuestra fe en mero cumplimiento…

·         Nos olvidamos del signo de los tiempos. Del desarrollo del mundo.

 

¿Qué nos pasa?

¿Qué clase de comunidad hace falta?

Dios es siempre joven

Valores de la nueva comunidad. Dotes que se nos entregan.

¿Qué está pasando hoy en día?

El racimo de uvas A un convento llegó un hermoso ramo de uvas que fue recibido por el portero. Quien se dijo: Que banquete me voy a dar. Pero luego pensó en un hermano fraile que estaba enfermo y no podía comer casi nada. Se la llevó. Este miraba las uvas con mucho agrado, pero recordó al hermano enfermero que le atendía, y a él se las entregó. El enfermero le agradeció y se fue a su habitación par degustar tan apetitoso bocado. Pero en la habitación pensó. El hermano cocinero siempre nos hace la comida y cunado no alcanza el se sacrifica y se queda con casi nada, es mejor que a él se lo regale. De inmediato se lo entregó al de la cocina. El hermano cocinero de inmediato, sin pensarlo, lo llevó al superior, quien dispuso que lo sirviera para la cena. Todos disfrutaron de las uvas más sabrosas que nunca habían saboreado en comunidad.
Clase de ayuno hoy en día…

          El ayuno, por sí, es algo bueno y recomendable; traduce algunas actitudes religiosas fundamentales: reverencia ante Dios, reconocimiento de los propios pecados, resistencia a los deseos de la carne, solicitud y solidaridad hacia los pobres... Pero el ayuno no es dejar una cosa para comer otra. Recuerdan al amigo que hacía ayuno comiendo solamente pescado. ¿Y cuál pescado? Mero y pago. Comida de ricos. Tremendo sacrificio. Entonces, el verdadero ayuno, no está en dejar, sino en compartir. Pan para el hambriento y vestido para el desnudo. Muchos son los que necesitan fresco y agua limpia. Si, así lo entendemos, podremos valorarlo y realizarlo. Es fruto del Espíritu Santo para abrirnos al otro que necesita. Sería interesante y muy sano ayunar de groserías y murmuraciones; de películas morbosas y violentas; de la violencia entre padres para con hijos y de hijos para con padres. Recordemos que esta clase de demonios se combaten con ayuno y oración, es decir, con decisión y Dios.