Evangelio - Historia y Reflexión...

Tú eres Pedro y te daré las llaves del Reino de los cielos Mateo 16, 13-19

Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez 

Web del Padre

 

 

Cátedra de San Pedro. Dios todopoderoso, no permitas que seamos perturbados por ningún peligro, tú que nos has afianzado sobre la roca de la fe apostólica. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

1 Presbítero como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo Pedro 5, 1-4

2 Sal 22, 1-3a.3b-4.5.6 El Señor es mi pastor, nada me falta.

3 Tú eres Pedro y te daré las llaves del Reino de los cielos Mateo 16, 13-19 “En aquel tiempo, de camino hacia la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Ellos le contestaron: Unos que Juan el Bautista; otros que Elías; otros que Jeremías o uno de los profetas. Jesús les preguntó: Y según ustedes, ¿quién soy yo? Simón Pedro respondió: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús le dijo: Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque eso no te lo ha revelado ningún mortal, sino mi Padre que está en los cielos. Yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no podrá con ella. Te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”

San Pedro…

Pedro como apóstol el 29 de junio y hoy 22 de febrero como roca

Su nombre es pronunciado 182 veces en el Nuevo Testamento.

Nacido en Betsaida. Se fue a vivir a Cafarnaúm y se dedica a la pesca.

Hermano de Andrés y seguidor de Juan el bautista.

Echando las redes con su hermano escuchó el llamado de Jesús y le siguió.

Muy allegado a Jesús y testigo de la transfiguración.

Pecador arrepentido. En el cual Jesús coloca el poder de perdonar, consagrar, enseñar y dar.

Desde ahí obispo de Roma, mártir y guardián de las llaves del reino

Lo nombra roca. Petros. Quefá. Piedra. Sobre él construye Jesús su Iglesia.

Muere martirizado en la cruz con la cabeza hacia abajo.

Fue enterrado y en su tumba dice: Pedro está aquí.

Sus escritos las Epístolas en el Nuevo Testamento.

Dirigida a los conversos de Asia Menor. I. Enseñanzas. II. Falsas doctrinas y doxología.

Un hombre espontáneo, franco y de confianza.

 

"Simón Pedro contestó: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" Replicando Jesús dijo: "Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos y lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos. (Mateo 16: 13-20)

Ante una pregunta una confesión

 

Dios padre se revela….

 

 

 

Unidad en lo necesario, pluralismo en lo opcional y amor siempre y en todo. (San Agustín)

 

Si entendemos a Pedro comprenderemos y amaremos al Papa

Le entregó las llaves

Entonces, Benedicto XVI

 

El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Por el contrario, el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra.  (Benedicto XVI, -7 Mayo, 2005)

 

La Iglesia es una, santa, católica y apostólica.




. Una anécdota simpática tuvo lugar tras el nombramiento del Papa Juan XXIII (1958-1963). Cuentan que en su primera noche como Pontífice pidió al cardenal Nasalli que se quedara a cenar con él. Pero el purpurado le dijo que era costumbre que los Papas comieran solos, a lo que el recién elegido respondió: "¡Tampoco de Papa van a dejarme hacer lo que me de la gana!". El cardenal, accediendo a la petición preguntó: "¡Santidad!, ¿puedo traer champán?". Juan XXIII respondió: "¡Sí, por favor, pero no me llame Santidad, que cada vez que así lo hace me parece que me está tomando el pelo!"

 

El 12 de marzo de 2000, Juan Pablo II, pidió perdón por las faltas humanas cometidas en la Iglesia Católica a través de los tiempos. Haciendo referencia a las cruzadas, la inquisición, la discriminación hacia los judíos, las mujeres y las etnias.