Las mentiras del control de la natalidad

Autora: Magaly Llaguno

Fuente: Vida Humana Internacional

 

Recientemente llegó a mis manos un libro titulado Male Practice - How Doctors Manipulate Women, el cual afirma que muchos hombres que practican la medicina manipulan a las mujeres. Este libro, escrito por el Dr. Robert S. Mendelsohn y publicado en l982 en Chicago, Estado de Illinois por Contemporary Books, está en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Me he basado en el capítulo 11 de este libro, que se titula "It's Safer than Pregnancy", para escribir este artículo1. 

Mendelsohn denuncia la afirmación de que la píldora anticonceptiva es menos dañina para la mujer que el embarazo, alegando que esto es una mentira, ya que "el índice de mortandad es mucho mayor debido a los efectos letales de la píldora, que debido al embarazo... y uno de los estudios realizados reveló un índice de mortandad veinte veces mayor que el del embarazo, por las enfermedades vasculares debido a la píldora"2. Mendelsohn también afirma que desde que las mujeres comenzaron a tomar la píldora, contraen cáncer de la mama a más temprana edad. Un estudio realizado con 450 mujeres arrojó, que las l5 mujeres que contrajeron cáncer entre los l5 y los 29 años, habían estado tomando la píldora3. 

Según explica el autor, la píldora anticonceptiva fue aprobada para la venta en l960, después de cinco años de investigaciones pagadas por los laboratorios G.D. Searle y Margaret Sanger, la promotora del control natal y fundadora de la organización Paternidad Planificada. Millones de mujeres comenzaron a tomarla porque pensaron que no presentaba riesgos pero se equivocaron. La aprobación de dicho fármaco se basó en estudios descuidados e inadecuados que en realidad no ofrecieron garantía alguna de que ésta era inocua para la mujer4. 

En realidad, según Mendelsohn, cinco de las l32 mujeres puertorriqueñas con las que se experimentó administrándoles la píldora por un año o más, murieron durante dicho estudio y no se hizo ningún esfuerzo para siquiera investigar el porqué. De este modo, afirma Mendelsohn, la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos.), dio su aprobación a un fármaco que ha puesto en peligro la vida de 50 millones de mujeres alrededor del mundo5. Añade el autor que todavía nadie ha podido probar con certeza, que la píldora es inocua y que todas las mujeres que la toman se exponen a riesgos mortales, ya que ésta causa el malfuncionamiento del cuerpo de la mujer alterando su balance hormonal y el estrógeno afecta cada célula y cada órgano del cuerpo, muchas veces produciendo serias enfermedades, infertilidad y hasta la muerte6. Ante estos datos, Mendelsohn se queja de que los médicos no les informan sobre ello a las mujeres7. 

Mendelsohn continúa explicando que poco después de haber sido aprobada la píldora, los médicos comenzaron a ver sus mortales efectos en las mujeres, pero sin embargo la FDA no las protegió prohibiendo su uso. Afirma Mendelsohn: "Como médico, opino que la decisión original de la FDA de permitir la venta de la píldora sin extensas pruebas, es incomprensible." Y añade: "Los efectos dañinos de la píldora se podían predecir, y los daños a corto plazo se hubieran descubierto, si sus patrocinadores no hubieran estado más interesados en demostrar que sí servía, que en investigar si podría tener efectos adversos"8. 

A pesar de todo, denunció Mendelsohn, las compañías farmacéuticas continuaron enriqueciéndose con la píldora, los médicos continuaron recetándola, y los que quieren impedir el crecimiento de la población mundial, la han estado promoviendo a través del mundo9. 

Por añadidura, según Mendelsohn, la Paternidad Planificada-Población Mundial (Planned Parenthood-World Population) publicó un estudio afirmando que existen pruebas de que la píldora es inocua, pero no incluyó en dicho estudio el dato sobre las mujeres que ya habían muerto debido a ésta10. 

Quizás algunos podrían objetar diciendo que estas muertes por la píldora son cosas del pasado, cuando este fármaco no se había perfeccionado lo suficiente. Pero no es así. La primera semana de enero de 1999, la revista de medicina British Medical Journal publicó un estudio que arrojó que la píldora aumenta 1,9 veces el riesgo de contraer la enfermedad cerebrovascular y 2,5 veces el cáncer cervical en las mujeres11. Los lectores pueden acceder al sitio electrónico cuya dirección es: www.all.org/news/981208c.htm, para ver una tabla detallando las muertes de mujeres a causa de la pídora anticonceptiva en Inglaterra entre 1994 y 199712. 

Ante estos preocupantes hechos, la Sra. Judie Brown, Presidenta de la Liga Provida de Estados Unidos o ALL (American Life League), expresó lo siguiente: "No puedo imaginar ningún otro fármaco con relación al cual se hayan documentado estos efectos letales y que fuera aplaudido como si fuera algo positivo. La verdad es que hay mujeres que están muriendo debido al uso de la píldora anticonceptiva. No estamos hablando aquí acerca del aumento del riesgo de contraer una enfermedad. Estamos hablando de la muerte. Hay mujeres que están muriendo por causa de la píldora y a nadie parece importarle"13. 

¿Y qué del dispositivo intrauterino o DIU que hace unos años los médicos no implantaban porque sabían que causa infección, peritonitis y hasta la muerte, pero que ahora es tan popular para el movimiento del control demográfico? ¿Es en realidad inocuo? Según Mendelsohn es un peligroso artefacto abortivo, que puede dejar a la mujer "estéril para el resto de su vida, perforar el útero, pasar a la cavidad abdominal y causar la enfermedad inflamatoria pélvica"14. "En l974, fueron reportadas a la FDA 39 muertes debido al DIU...Desde l970 más de un millón de mujeres han sufrido graves infecciones pélvicas debido a estos artefactos...Se estima que el 20% de ellas --alrededor de 250,000-- quedaron estériles..."15 

Mendelsohn también denuncia el hecho de que el DIU ha sido el instrumento perfecto para controlar el crecimiento de la población, a pesar de sus riesgos (infertilidad y muerte), y que desde el principio los médicos decidieron pasar por alto el hecho de que el cordel que tenían los siete DIUs más populares, causaba serias infecciones16. 

En l962, el Population Council celebró una conferencia internacional para promover el DIU y a partir de entonces su uso pasó a ser popular para impedir los nacimientos entre las mujeres pobres y de poca educación a través del mundo17. Según Mendelsohn, es posible que el Dr. J. Robert Wilson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, haya expresado los sentimientos de los demás doctores que asistieron a esta reunión, cuando declaró: 

"...Quizás la paciente individual pueda ser pasada por alto...particularmente si la infección que ella adquiere la deja estéril pero no la mata"18. 

Mendelsohn opina que los médicos que asistieron a esta reunión y promovieron el DIU en realidad tenían en mente pasar por alto mayormente a las mujeres pobres y de las minorías en Estados Unidos así como a las africanas, las asiáticas y las de otras naciones en desarrollo19. 

Es mi opinión personal que ésta todavía parece ser la actitud de muchos médicos actualmente, no sólo los que recetan la píldora, implantan el DIU o el Norplant o inyectan la Depoprovera; sino también de aquellos que practican abortos, que en la inmensa mayoría de los casos no les explican a las mujeres los riesgos que corren. Y dicho sea de paso, la píldora, el DIU, el Norplant etc. a veces actúan como abortivos, no anticonceptivos. 

Todavía hoy en día, las mujeres están sufriendo los terribles efectos dañinos de estos fármacos y artefactos, que incluyen también en el mejor de los casos, sangramientos excesivos (según sus propios promotores, tales como Family Health International en su revista Network del otoño de l998). Qué tragedia tan grande constituye este hecho, puesto que las mujeres tienen a su alcance los modernos métodos de planificación natural de la familia (aprobados por la Iglesia Católica para cuando existen motivos serios para no tener más hijos). Sin embargo, las que se creen "liberadas"en países "desarrollados" como Estados Unidos, todavía se están dejando engañar, enfermar y hasta matar, por médicos sin escrúpulos a quienes sólo les interesa ganar dinero. 

Magaly Llaguno es la directora ejecutiva de Vida Humana Internacional, la Sección Hispana de Human Life International cuyas oficinas están en Miami. 

Notas: 1. Robert S. Mendelsohn, M.D., Male Practice: How Doctors Manipulate Women, (Chicago: Contemporary Books, 1982). 2. Ibíd., 122. 3. Ibíd. 4. Ibíd., 119. 5. Ibíd., 120. 6. Ibíd., 120-121. 7. Ibíd. 8. Ibíd. 9. Ibíd., 121. 10. Ibíd., 124. 11. Life Site Daily News, www.lifesite.net, 11 de febrero de 1999. 12. Ibíd. 13. Ibíd. 14. Mendelsohn, 125-126. 15. Ibíd., 125. 16. Ibíd., 126-127.17. Ibíd., 126,-127. 18. Ibíd., 126. 19. Ibíd., 127.