La familia está en crisis

Autora: Magaly Llaguno

Fuente: Vida Humana Internacional

 

El más reciente censo en EE.UU. emitido en mayo de 2001, demostró lo grave que es la crisis de la familia tradicional. Los hogares constituidos por personas que no están casadas aumentaron en un 72% durante la ultima década. Los que tienen al frente una madre o un padre soltero aumentaron en un 25% y un 62% respectivamente. Por primera vez, las familias constituidas por padres, madres y sus hijos, son ahora sólo el 25% de los hogares. El 33% de todos los bebés nacieron de madres que no eran casadas, comparado con el 3.8% en 1940. 

Otros estudios mostraron que el número de parejas que viven juntas sin casarse aumentó en un 1,000% de 1960 a 1958. El número de hogares constituidos por personas del mismo sexo esta aumentando rápidamente. Muchas mujeres solteras entre los 20 y los 30 años deciden tener hijos y criarlos solas. 

El Dr. James Dobson, presidente de la organización cristiana Enfoque en la Familia, ha dicho: "En mi opinión hay muchos motivos por los cuales el número de familias tradicionales está disminuyendo. Opino que no es una casualidad, que el mayor aumento en el número de parejas que viven juntas sin casarse, fue a partir de 1960. Fue precisamente en esa época que comenzó a generalizarse el uso de la píldora y otros anticonceptivos, así surgieron el feminismo radical y la revolución sexual. 

Betty Friedan, considerada por muchos la fundadora del actual movimiento femeninista radical, afirmó en su libro The Feminine Mistique (La mística femenina), que una mujer no se podía sentir feliz siendo sólo esposa y madre. Betty Friedan y las demás líderes feministas antivida comenzaron a presionar a favor del control artificial de los nacimientos primeramente y después a favor del aborto, para: "Liberar a la mujer de la carga de la maternidad." Por otro lado, no cabe duda de que éstas y otras acciones de las feministas radicales, han tenido mucho que ver con la triste situación actual de la familia tradicional. Actualmente, el divorcio y el vivir juntos sin casarse se han vuelto muy comunes. Según parece nuestra cultura está abandonando su compromiso con el matrimonio de larga duración. 

El Dr. Dobson, ha declarado basándose en las estadísticas, que la mitad de los niños hoy en día pasaron al menos una parte de su niñez, en un hogar sin padre o sin madre. Esa cifra esta aumentando aún mas cada día. Esos niños quizás tengan varios "papas" u "mamás" y un numero de medios hermanos. No es difícil imaginarse las consecuencias psicológicas que todo esto tendrá, e inclusive ya tiene para los niños. 

El Dr. James Dobson, que también es un conocido psicólogo y consejero familiar, ha declarado que el 59% de los niños están solos cuando llegan a su casa del colegio. El hecho de que las mujeres tienen una carrera y trabajan durante los años en que están creciendo sus hijos, según el Dr. Dobson, crea mucha tensión, la cual causa división en la familia. El opina que este estilo de vida debe ser modificado, aunque esto signifique adaptarse a un presupuesto más pequeño. 

La anticoncepción y el aborto generalizados han hecho que la mujer haya perdido una parte de su autoestima e inclusive su salud, al haberse convertido en un objeto sexual que tiene que estar siempre disponible para el hombre. Los estudios realizados con respecto al uso de la planificación natural de la familia muestran que el índice de divorcios entre los que la practican es del 2 al 4%, mientras que el de la sociedad en general es ahora del 50%. De acuerdo al demógrafo de la universidad de Stanford, Robert Michael, el extenso uso de la contracepción artificial es una de las principales causas del dramático aumento del índice de divorcios. Según la Dra. Janet Smith, "La píldora anticonceptiva produce irritación, depresión, aumento de peso y disminución de deseo sexual...estos problemas ponen a prueba aún a los mejores matrimonios. Sin embargo, la planificación natural de la familia (PNF) requiere amor, atención, caricias, respeto y sobre todo comunicación. Y estas cosas indudablemente conducen a un matrimonio más duradero, mas feliz y exitoso". 

Recemos por nuestras familias para que cada día se fortalezcan más. Promovamos la planificación natural de la familia. Llevemos a los demás el conocimiento del amor de Dios y su plan para la familia, especialmente a aquellos que más lo necesitan, porque nadie les ha hablado de estos temas. 

Nota: Este artículo se basa en el del Dr. James Dobson, titulado: The Family in Crisis, publicado en la revista Focus on the Family, agosto de 2001. También se basó en datos tomados del artículo Single Life, de Amy Dickinson, publicado en la revista Time, mayo 28 de 2001.