Estamos en el jubileo

Autor: Padre Lucio del Burgo OCD

 

 

Se inauguró el 7 de octubre de 2007, fiesta de Nuestra Señora del Rosario. El motivo es la conmemoración del 50 Aniversario de la fundación de la Arquidiócesis de Miami, culminará el 7 de octubre de 2008.

 

Con esta ocasión Mons. Favalora, Arzobispo de Miami, ha escrito una Carta Pastoral muy original y muy concreta. Es como un resumen de todas las maravillas que Dios ha realizado en esta Iglesia del Sur de la Florida. Es una buena síntesis de la historia de esta comunidad cristiana. De ella hemos sacado las siguientes palabras:

 

“En esta fiesta, la parte fundamental de la misa es el Magníficat de María, cantado en el canto responsorial. En el mismo, María agradece y alaba a Dios porque ‘el Poderoso ha hecho obras grandes en mí, su nombre es santo”. Con este mismo agradecimiento en nuestros corazones, el pueblo de la Arquidiócesis de Miami recuerda y da gracias por las grandes obras que Dios ha hecho por nosotros a través de 50 años, y por aquellos que partieron antes que nosotros”.

 

Con este sentido de gratitud va recordando a través de la carta acontecimientos y personas que han sido como el fundamento de la iglesia de Miami.

 

--- En primer lugar recuerda el 7 de octubre de 1958, cuando se estableció la Diócesis de Miami y el obispo Coleman F. Carrol tomó posesión de su sede.

 

--- Agradece profundamente a un grupo numeroso de sacerdotes, que movidos por el Espíritu han traído la semilla del Evangelio. Llegaron de Irlanda y España para servir a los fieles de la Diócesis. Entre los sacerdotes misioneros que llegaron de España se encontraban: el P. Xavier Morrás, el P. José Paz, el P. Juan López, el P. José L. Paniagua y el P. Emiliano Ordax.

 

Con este sentido de gratitud se recuerda un acontecimiento, el más significativo en las últimas décadas en el mundo católico.

 

--- El 11 de octubre de 1962, cuatro años después del establecimiento de la Diócesis, se convocó el Concilio Vaticano II, al cual asistió el Obispo Caroll como uno de los Padres Conciliares.

 

--- Los Documentos del Vaticano II dieron forma a nuestra diócesis y sirvieron como plataforma de nuestra espiritualidad y manera de estar en el mundo que nos ha tocado vivir. Especialmente ha sido de una importancia radical la Lumen Gentium, Constitución sobre la Iglesia y el decreto Apostolicam Actuositatem sobre el apostolado de los laicos.

 

La Carta Pastoral recuerda con agradecimiento las oleadas de exiliados e inmigrantes que constantemente nos retan a crecer en la caridad y a vivir el mandato del Evangelio de dar refugio a los desamparados y a recibir al extranjero. La apertura al que viene de fuera es tan amplia que “en la actualidad, la misa se celebra en más de una docena de idiomas a través de la Arquidiócesis”.

 

 

En este recuento de las maravillas de Dios entre nosotros no podían faltar los Seminarios.

 

--- S. John Vianney establecido en 1959. En la actualidad acoge a seminaristas de las diócesis de la Florida, a otros estados de la nación y la zona del Caribe.

 

--- El Seminario Regional de St. Vincent de Paul, empezó en 1963 (para teólogos). En la actualidad acoge las vocaciones de las diócesis de Norteamérica, el Caribe, Centro y Suramérica.

 

--- Ambos seminarios son muy reconocidos porque desde 1970 ofrecen formación bilingüe y multicultural a los futuros sacerdotes.

 

A través de todo el año se tienen programadas algunas celebraciones para recordarnos a todos cómo el Señor sigue actuando entre nosotros haciendo obras grandes.