Lectores de San Juan de la Cruz

Autor: Padre Lucio del Burgo OCD

 

 

          En 1991 asistí a un Congreso sobre san Juan de la Cruz en Washington DC. Estaba organizado por los Carmelitas Descalzos y la Iglesia Episcopal. Estaríamos unas 450 personas de distintas confesiones cristianas: católicos, anglicanos, bautistas, luteranos, cuáqueros, etc. La mayoría eran católicos.

 

Un poster de san Juan de la Cruz se podía observar en distintas partes de la Catedral de la iglesia Episcopal. Me estremeció el escuchar algunas poesías del Santo desde un púlpito de la iglesia. Primero en español y después en inglés. Su mensaje profético resonó con toda claridad ante un público deseoso de escuchar palabras verdaderas que guíen el camino del creyente.

 

Uno queda impresionado de la amplia audiencia que tiene el Santo Carmelita fuera de la Iglesia Católica. Juan de la Cruz conduce a sus lectores al encuentro con los valores esenciales: la experiencia de Dios, la vida teologal, la búsqueda de Dios, etc. Y aquí coinciden todas las iglesias.

 

Nosotros, los Carmelitas del Caribe, hemos de ser los mejores lectores. Nadie nos puede llevar la delantera. Hoy encontramos mucha gente que se acerca al Santo para escuchar una palabra segura e iluminadora en los caminos del Espíritu. No nos podemos quedar rezagados y permitir que una persona de fuera nos venga a enseñar sobre nuestros santos y nuestra espiritualidad. Nos alegra que otros hablen y quieran aprender y enseñar nuestra espiritualidad pero nosotros hemos de ser los mejores expertos.

 

Esta tarea es para nosotros un proceso de toda la vida. No es suficiente un cursillo y una lectura esporádica. Los mejores oyentes de Juan de Yepes siempre se han encontrado en nuestra familia religiosa. Es una tradición que se ha de continuar y que hemos de enriquecer.

 

Cada carmelita tendría que ser una persona que hable de nuestra herencia religiosa con autoridad, actualidad y cierta profundidad.

.