Los cristianos más allá de lo religioso

Autor: Padre Juan Manuel del Río C.Ss.R. 

Correo: delriolerga@yahoo.es

 

 

 

 Temas de reflexión por grupos:

-Son temas prácticos para reflexionar en grupos parroquiales, etc.

-El responsable del grupo comienza leyendo, siempre, un pasaje bíblico.

Siglas:

 

AA (= Apostolicam actuositatem), GS (= Gaudium et Spes), Lc (= Lucas), LG (= Lumen Gentium),

 

 

 

-Lectura bíblica: Lc 12, 16-21

-Tema de reflexión y puntos para dialogar:

 

LOS CRISTIANOS MÁS ALLÁ DE LO RELIGIOSO

 

 

Punto 1º para la reflexión:  El dirigente del grupo lee el contenido del “Punto 1º”, y a continuación, se entabla entre todos el diálogo, durante un tiempo razonable.

 

 

1.     Identidad de Iglesia y Mundo:

 

·        Iglesia: Sacramento de la Salvación: (LG 1). Por Iglesia nos referimos aquí, sobre todo, a la “dimensión estrictamente sagrada e institucionalizada en orden a la salvación cristiana”.

·        Mundo: “El Mundo es la entera familia humana con el conjunto universal de las realidades entre las que ésta vive”: (GS 2). Por Mundo nos referimos aquí, sobre todo, al conjunto de individuos, individualmente considerados y a las estructuras humanas: sociales, económicas, políticas, culturales, profesionales, etc.

 

 

2.     Iglesia y Mundo, dos realidades distintas que se complementan:

 

·        La Iglesia, referida sobre todo al orden sobrenatural de las personas, parte de la Revelación y la presencia de Dios en el mundo.

·        El Mundo, referido sobre todo al orden natural de las personas y las estructuras, parte de la autonomía de lo temporal y profano.

·        La Iglesia: “La misión de la Iglesia no es sólo ofrecer a los hombres el mensaje y la gracia de Cristo, sino también impregnar y perfeccionar el orden temporal con el espíritu evangélico”: (AA 5).

·        El Mundo: Autonomía de los profano, en conexión con lo sagrado.

 

 

Punto 2º para la reflexión:  El dirigente del grupo lee el contenido del “Punto 2º”, y a continuación, se entabla entre todos el diálogo, durante un tiempo razonable.

 

 

1.     Autonomía de lo profano:

 

·        La Iglesia tiene también la misión de colaborar a estructurar el mundo profano, sin buscar dominarlo: (GS 31). La fe es motivo que obliga a no descuidar las tareas temporales, ya que los asuntos temporales no son ajenos a la vida cristiana: (GS 43).

·        El Mundo: La autonomía no significa que las cosas no dependan de Dios y que el hombre pueda usarlas sin referirlas a Dios: (GS 36).

 

2.     Los cristianos tienen que ir más allá de lo religioso:

 

·        El cristiano, desde su libertad, ni ha de sacralizar lo temporal, ni ha de profanar lo religioso.

·        El cristiano debe ser responsable, tanto en cuanto cristiano, como en el ejercicio de su profesión; porque es un testigo de Cristo.

·        Para que la sociedad funcione y la semilla del evangelio fructifique, se requieren unos presupuestos básicos, mínimos:

 

§        Justicia cristiana, que es la base de la caridad y entendimiento entre los individuos y los pueblos.

§        Libertad cristiana, que es la base del progreso.

§        Estructuras socio-económicas estables que hagan posible el desarrollo.