El homdre un ser transcedente

Autor: Padre Juan Manuel del Río C.Ss.R. 

Correo: delriolerga@yahoo.es     

 

 

-Son temas prácticos para reflexionar en grupos parroquiales, etc.

-El responsable del grupo comienza leyendo, siempre, un pasaje bíblico.

-Siglas:

Gn (= Génesis, primer libro de la Biblia); GS (= Gaudium et Spes, documento del Concilio Vaticano II).

 

 

-Lectura bíblica: Gn 1, 26-31

-Tema de reflexión para hoy:  

 

EL HOMBRE UN SER TRANSCENDENTE  

 

Punto 1º para la reflexión:  El dirigente del grupo lee el “Punto 1º”, y a continuación, se entabla entre todos un diálogo, durante un tiempo razonable.

   

1.     ¿Qué es el hombre?  

·        Es la síntesis del universo material (GS 14).

·        Creado por Dios a su imagen. Por eso: dotado de Inteligencia, Libertad y Voluntad, Conciencia personal y moral, y Responsabilidad.

 

2.     El hombre en la Historia  

·        Es un ser histórico y social: “No puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los demás” (GS 12).

·        Responsable de su propio futuro y el de los demás.

 

3.     Rasgos que lo caracterizan  

·        El Hombre es un ser hecho para el progreso y el avance técnico y sometido al mismo: “La técnica con sus avances está transformando la faz de la tierra” (GS 12).

·        Que tiene sentido de la Historia: “La Humanidad pasa así de una concepción más bien estática de la realidad a otra más dinámica y evolutiva” (GS 5).

·        Que cada vez, viaja y se moviliza más, sea por motivo de trabajo, placer o deporte.

·        Con sentido del individualismo, como defensa de la masificación que imponen las grandes ciudades; y necesidad, al mismo tiempo, de la comunicación (medios de comunicación social, internet, etc).

·        Con tendencia a la secularización de vida: tiende a prescindir de los mitos religiosos, aunque fácilmente cae en los mitos profanos de la ciencia o la política.

 

Punto 2º para la reflexión: El dirigente del grupo lee el “Punto 2º”, y a continuación, se entabla entre todos un diálogo, durante un tiempo razonable.

   

1.     Futuro del Hombre

 

·        ¿Cómo se plantea el Hombre su futuro? ¿Será suficientemente libre para ser protagonista y señor de la Historia, o será dominado por la ciencia y la técnica?: “El género humano se halla hoy en un periodo nuevo de su historia” (GS 4).

·        Sometido como está a las fuertes tensiones, que la vida misma y el progreso producen, ¿será capaz de humanizar la vida, para que haya menos injusticias, menos pobreza, y un mayor sentido de libertad e igualdad?: “El curso de la historia presente es un desafío al hombre” (GS 4).

 

2.     Transcendencia y sentido religioso  

·        El ser humano, aunque roto y dividido por el pecado, está redimido por Cristo: “El misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado” (GS 22).

·        El ser humano necesita tomar conciencia de la novedad que es Cristo. Él es la respuesta a las ineludibles preguntas que el hombre tiene planteadas en lo íntimo de su ser transcendente.