Catequesis

El Credo: Dios y el símbolo de la fe

Autor: Padre Juan Manuel del Río C.Ss.R. 

Correo: delriolerga@yahoo.es

 

A/

DIOS

 

Esquema:

             

1. —Quién es Dios: El Misterio

·        Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo.

·        Padre de nuestro Señor Jesucristo a quien envía.

·        Dios es Espíritu Santo que nos guía a la verdad.

 

2. —Nombres de Dios

·        s. X a.C. (en Judá)= tradición Yavista: Yahvé

·        s. IX a.C. (en Israel)= tradición Elohísta: Elohim

·        En AT se emplea Yahvé 6.700 veces, 2.000 Elohím y sólo 14 se le llama Padre en AT

 

3. —Atributos de Dios e imágenes antropomorfas:

·        Dios es Amor y Padre.

·        Misericordia y reconciliación

·        Dios de la Vida

·        Dios el Único y Liberador

·        Ternura y Esposo.

·        Protector de huérfanos y viudas.

·        Juez justo

 

 

 

B/

SÍMBOLO DE LA FE

 

 

1.- EL CREDO, SÍMBOLO DE LA FE:

La palabra griega ‘symbolon’ (señal, o contraseña): significaba un objeto partido en dos (la mitad de un objeto partido, por ejemplo, un sello); la seña o contraseña era la coincidencia al juntarse.

La palabra símbolo, en el Credo, significa:

La Colección de las principales Verdades de Fe,

es decir, aquello en lo que la Iglesia cree.

 

El más autorizado es el:

·        ‘SÍMBOLO APOSTÓLICO’:

Contiene las principales verdades de la fe transmitidas por los Apóstoles de Jesucristo.

Otro símbolo autorizado es el:

·        ‘NICENO-CONSTANTINOPOLITANO’:

 

Contiene las mismas verdades de la fe recopiladas en  dos  Concilios Ecuménicos:

o       Nicea (a. 325), y el

o       I de Constantinopla (a. 381).

 

Nos remiten al llamado ‘Depósito de la fe’ constituido por:

·        la Sagrada Escritura y

·        la Tradición apostólica.

Todos los datos, doctrinales, bíblicos, etc., contenidos en el Credo y que corresponden a la Revelación de Dios, han sido estudiados, explicados, y desarrollados por:

1.   los Santos Padres

2.   y los Teólogos de la Iglesia

a lo largo de dos mil años de cristianismo: Biblia  y Tradición.

Cada uno de los mencionados ‘símbolos’ comienza con la palabra ‘creo’, porque se trata de una profesión de fe, ya que contienen las verdades de la fe cristiana.

 

2.- NUESTRO CONOCIMIENTO DE DIOS:

 “Quiso Dios, con su bondad y sabiduría, revelarse a Sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad; mediante el cual los hombres, por Cristo, la Palabra hecha carne, y con el Espíritu Santo, pueden llegar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina”. (Dei Verbum, 2).

a/  A partir de la Creación:

 

·        Dios se hace visible en sus obras.

 

“Lo cognoscible de Dios es manifiesto a ellos, pues Dios se lo manifestó; porque desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidos mediante las obras. De manera que son inexcusables” (Rm 1, 19-21).

·        Por medio de las criaturas y la razón:

 “ Porque lo que es posible conocer a cerca de la divinidad, lo tienen ellos a su alcance, por cuanto Dios mismo se lo ha puesto ante los ojos. En efecto, partiendo de la Creación del Universo, la razón humana puede llegar a descubrir, a través de las cosas creadas, las perfecciones invisibles de Dios: su eterno poder y su divinidad”. (Rm 1, 18-21)

b/ La Revelación divina constituye de hecho la base de la fe:

·        Los pasajes de la Sagrada Escritura en que está consignada la Revelación, nos enseñan que el hombre es capaz de conocer a Dios con su sola razón, si bien de modo indirecto y no inmediato (conocimiento intelectual de Dios, de carácter filosófico que surge en el terreno de la metafísica, Dios Causa primera y Fin último del Universo).

Junto, y más allá de la inteligencia del hombre, hay que situar el yo creo personal y cristiano de la fe que da acceso al misterio de Dios.

·        El Concilio Vaticano II dice: “Por Cristo, la palabra hecha carne, y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina. En esta revelación, Dios invisible, movido por amor, habla a los hombres como amigos, trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía”. (Dei Verbum , 2).

 

3.-  JESUCRISTO PLENITUD DE LA REVELACIÓN  

Dios se comunica, gradualmente, al hombre introduciéndole en lo sobrenatural, hasta la plenitud que es Jesucristo. De ahí que la historia de Dios y del hombre sea Historia de Salvación. Así se fue preparando a través de los siglos el camino del Evangelio (Dei Verbum, 4) La Biblia nos narra ese camino de Salvación.

A la revelación definitiva en Jesucristo nos corresponde dar: Una acogida personal en acto voluntario y libre:"El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios, por tanto, nadie debe ser forzado a abrazar la fe contra su voluntad" (Vat. II)

Fe en un solo Dios.

 

Fe monoteísta: un solo Dios frente a las mitologías politeístas y coetáneas del Antiguo Testamento.

 

—Eliminación de los sacrificios humanos rituales.  

—Racionalización de la religión.

—Destrucción de supersticiones y falsas creencias.

—Recuperación de la dignidad de la persona humana, que cree desde la libertad y no desde la violencia o la esclavitud.

—La persona humana imagen y semejanza de Dios.