Amigo/a: Cristo te llama

Autor: Padre Juan Manuel del Río C.Ss.R. 

Correo: delriolerga@yahoo.es

 

 

PREÁMBULO:

Cristo Redentor, el Hijo de Dios y de la Virgen María, es el Amigo de verdad, que infunde confianza, que se acerca a nosotros y nos invita a acercarnos a Él.
Ha impreso en nuestros corazones aquella perfecta caridad, y la fuerza para cumplirla, que legó a sus apóstoles, y por ellos a nosotros, como distintivo de sus seguidores.
Él, que es manso y humilde de corazón, nos invita a serlo también nosotros, y a que realicemos la labor evangelizadora que nos hace ponernos en acción, cumpliendo su mandato: “Id al mundo entero y proclamad la Buena Nueva”.
Sin más distintivo que el amor, “Amaos unos a otros como Yo os he amado”, nos enseña que la salvación del mundo está ligada a la perfección del amor en nuestros corazones.
Su Espíritu es quien enciende en nosotros el fuego de su amor para que en todo le busquemos a Él. Y todo porque estamos urgidos de salvación. Y al mismo tiempo, también de conversión.
Es este el motivo por el que presento estos pequeños contenidos de reflexión.


EL HOMBRE, VARON Y MUJER, NECESITA DE DIOS

¿Qué es el Hombre?
El Hombre es el centro y cima de toda la Creación, puesto por Dios en el mundo para gobernarlo y dirigirlo glorificando a Dios (GS 12). (*)

¿Quién creó al Hombre?
Dios ha creado al Hombre a su imagen y semejanza, con capacidad para conocerlo y amarlo (GS 12).

¿Por qué el Hombre es imagen de Dios?
Porque Dios le ha dotado de inteligencia, voluntad y libertad, responsabilidad, conciencia moral, y conciencia personal. Y de alma inmortal.

¿En qué consiste la dignidad del hombre?
En haber sido llamado al diálogo y amistad con Dios (GS 19) y poder contemplar las obras de la Creación, escuchar la Palabra de Dios, sentirse amado de Dios y poder a Dios Padre.

¿Pero por qué el Hombre no es feliz?
Porque abusó de su libertad y se apartó de Dios por el pecado.

¿Cuáles son las limitaciones y miserias del Hombre?
El Hombre nace indigente, apartado de Dios por el pecado original, inclinado al mal, lleno de imperfecciones y necesitado de todo.

¿Cuál es la situación del Hombre sin Dios?
Es situación de subdesarrollo, de injusticia, de falsedad, de falta de solidaridad, y de no apertura a los valores del espíritu.

¿Cómo puede el Hombre salir de situación tan lamentable?
Convirtiéndose y buscando a Dios.


DIOS ES NUESTRO PADRE

Nos preguntamos: ¿Quién es Dios?
Dios es nuestro Padre. Nos ha creado a su imagen y semejanza, de Él venimos, Él nos conserva y cuida de nosotros, tanto en el orden natural como en el sobrenatural, porque Dios es la Vida (Jn 1,4) y nos la comunica por Cristo, destinándonos a la eterna felicidad.

¿Qué es Dios?
Siendo imposible abarcarlo, la mejor aproximación nos la da el Apóstol San Juan: “Dios es Amor” (1Jn 4,16). Por consiguiente, Dios es un Ser comunicativo.

¿Qué nos comunica Dios?
Nos comunica su felicidad y su amor, creando a los Ángeles, el Mundo material, y al Hombre.

¿Cuál es la prueba de que Dios nos ama?
Que nos ha enviado a su propio Hijo Jesucristo.

¿Cómo es Dios?
Dios es un Misterio insondable de Amor, en tres Personas distintas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo.

¿Cuál debe ser nuestra relación con Dios?
La relación cálida, amorosa y entrañable de un hijo con su Padre y de unos hermanos entre sí, ya que los cristianos somos una gran familia en Dios.

¿Cuáles son las características de esta familia?
La fraternidad de la Fe, de la Oración y del Amor, teniendo como centro la Eucaristía.


CRISTO NOS SALVA

¿Quién es Cristo?
Cristo es el Hijo de Dios hecho Hombre para salvarnos. Nació de la Santísima Virgen María, por obra y gracia del Espíritu Santo.

¿Cristo es Dios?
Cristo es Dios, por ser la segunda Persona de la Santísima Trinidad; y, además, es Hombre verdadero porque se encarnó en el seno virginal de la Virgen María.

¿Para qué se hizo Hombre Cristo?
Para cumplir la promesa que Dios había hecho en el paraíso terrenal de salvar al Hombre, cuando éste se apartó de Dios por el pecado.

¿Qué ha hecho Cristo para salvarnos?
Nacer pobre en Belén, predicar el Evangelio, o Buena Nueva de la Salvación, pasar por el mundo haciendo el bien curando toda dolencia y enfermedad, y sobre todo, morir por nosotros en la cruz resucitando al tercer día.

¿Qué más ha hecho Cristo por nosotros?
Nos ha revelado al Padre y al Espíritu Santo, haciendo posible por medio de los Apóstoles la Iglesia, Comunidad de Salvación, y se ha quedado para siempre con nosotros en la Comunidad de los Creyentes, en su Palabra, en los Sacramentos, y especialmente en la Eucaristía.


EL PECADO, RECHAZO DE DIOS

¿Qué es el pecado?
Un misterio de iniquidad, y el rechazo que en su soberbia el Hombre hace de Dios y de l Salvación.

¿Qué más?
Es también una gran injusticia que el Hombre comete contra Dios, porque lesiona los derechos que Dios tiene sobre el Hombre, como su Creador, Legislador y Padre. Rechazar la Salvación que Dios nos ofrece en Cristo es rechazar al mismo Cristo en la Iglesia.

¿Qué significa pecar?
Caer en desgracia de Dios y ponerse en camino de condenación.

¿Quién puede librarnos del pecado?
Solamente Cristo, que con su Muerte y Resurrección ha triunfado sobre el pecado y nos ha abierto las puertas de la Salvación.

¿Cómo nos perdona Cristo?
Cristo perdona a quien se arrepiente y busca la reconciliación con Dios y sus hermanos en el Sacramento del Perdón.


DESTINO FUTURO DEL HOMBRE

¿Qué es la muerte?
Es el máximo enigma de la vida humana y que debemos esclarecer desde la fe cristiana (GS 18). Pero para el cristiano es también la posibilidad del encuentro definitivo con Cristo, y por Él, con el Padre.

¿La muerte triunfa sobre el Hombre?
Sí, en cuanto que nos arrebata todas las cosas y la vida misma.

¿Puede el Hombre triunfar sobre la muerte?
Siendo la muerte la última consecuencia del pecado, el Hombre puede triunfar sobre la muerte viviendo unido a Cristo Resucitado.

¿Cómo participamos del triunfo de Cristo sobre la muerte?
Viviendo la Fe, la Esperanza y el Amor, y participando de los Sacramentos, sobre todo Bautismo y Eucaristía.


CONVERSIÓN Y MISERICORDIA

¿Cómo podemos conocer a Cristo?
La Vida y Mensaje de Cristo podemos conocerlos, sobre todo, a través del Santo Evangelio.

¿Qué cualidades de Cristo destaca más el Evangelio?
La bondad, la compasión y la misericordia. Cristo pasó por el mundo haciendo el bien y curando toda dolencia y enfermedad.

Algunos ejemplos de compasión con la desgracia material:
Resucita a la hija de Jairo (Mt 9,18-26), sana a la hija de la cananea (Mt 15,21-28), devuelve la vista al ciego de Jericó (Mt 20,29-34), cura al leproso (Mt 8,1-4), resucita al hijo de la viuda de Naím (Lc 7,11-17), multiplica los panes (Mc 6,34; 8,2-9; Mt 14,13; Lc 9,10; Jn 6,1)...

Algunos ejemplos de compasión con la desgracia moral:
Jesús perdona y defiende la mujer adúltera (Jn 8,1-11), y a la samaritana (Jn 4), y la Magdalena (Lc 7,36-50), y a Pedro, Zaqueo, al buen ladrón, y a tantos otros.

¿Qué parábolas destacan más?
La oveja perdida (Lc 15,3-7), la dracma perdida (Lc 15,8-10), el buen samaritano (Lc 10,30-37), el hijo pródigo (Lc 15,11-32).

¿Cómo podemos responder a la llamada a la conversión?
A través del Sacramento de la Reconciliación, o Confesión, y también de la Eucaristía.


EL DOMINGO, DIA DEL SEÑOR

¿Qué es el domingo para los cristianos?
Es el Día del Señor, porque en él celebramos la Resurrección de Cristo, misterio central de nuestra fe.

¿Qué más?
Es también el recuerdo de nuestra propia resurrección, realizada en la fe y el Bautismo; recordada y actualizada de nuevo cada domingo.

¿Cuál es el momento cumbre del domingo?
La Celebración de la Eucaristía.

¿Qué significa vivir el domingo?
Encontrarnos con Cristo Resucitado en la Eucaristía, en la Oración, y en la convivencia con los hermanos.


LA IGLESIA

¿Qué es la Iglesia?
Es el Sacramento de la Salvación (LG 1) (*), es decir, la realidad de un Pueblo, todavía pecador, pero que posee en arras la salvación, porque es la extensión del Cuerpo de Cristo. En otras palabras, la Iglesia es la culminación del designio salvador de Dios.

La Iglesia en la Historia de la Salvación.
La Iglesia fue prefigurada desde el comienzo del mundo (LG 2), preparada en la Historia del Pueblo de Israel, constituida en los últimos tiempos, manifestada por la efusión del Espíritu Santo, y que se perfeccionará gloriosamente al fin de los tiempos.

¿Qué comparaciones emplea la Biblia sobre la Iglesia?
La Biblia compara a la Iglesia con el redil cuya única puerta es Cristo (Jn 10,1-10), con el rebaño cuyo pastor es Cristo (Jn 10), con una viña (Jn 15, 1-8), con la Nueva Jerusalén (Gál 4,16; Apoc 12,17), con la esposa (Ef 5,27), con el Reino de Dios (Mc 1,15; Mt 4,17), con la semilla (Mc 4,14), con el fermento (Mt 13,33), con el grano de mostaza, etc.

¿Cuál es la naturaleza íntima de la Iglesia?
La Iglesia, fundada por Cristo sobre la base de los Apóstoles, es el mismo Cristo, que se prolonga en el tiempo a través de los cristianos, como Comunidad de Fe, de Culto y de Amor, bajo el poder y la fuerza del Espíritu Santo.

¿Para qué fundó Cristo la Iglesia?
Para ser una Comunidad de Salvación universal.

¿Cuáles son las notas características de la verdadera Iglesia?
El ser: Una, Santa, Católica, y Apostólica.

¿Quién gobierna la Iglesia en nombre de Cristo?
El Papa y los Obispos que, junto con los Sacerdotes, Religiosos y Laicos o Seglares, son los miembros del Cuerpo cuya Cabeza es Cristo.

¿Cuál es el origen de la expresión “Papa”?
Las siglas de la frase latina: “Potestatem Accipiens Petri Apóstoli” (que recibe la autoridad del Apóstol Pedro). Al Papa también se le nombra como Vicario de Cristo.

¿Quién fue el primer Papa de la Iglesia?
San Pedro, puesto directamente por Cristo, cuando le dijo: “Tú eres Pedro (piedra) y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,18); y también: “Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas” (Jn 21,15s).

¿Cuál es la puerta de entrada a la Iglesia?
El Bautismo.

¿Cuál es el deber del cristiano con la Iglesia?
Ser y sentirse Iglesia. Y para eso: honrarla, prestigiarla, respetarla, defenderla, amarla, obedecerla, preocuparse de sus problemas y extenderla por el mundo entero: “Id y predicad el Evangelio a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19).


EL ESPIRITU SANTO Y EL MANDAMIENTO DEL AMOR

¿Quién es el Espíritu Santo?
Es la tercera Persona de la Santísima Trinidad, enviado por Cristo a la Iglesia el día de Pentecostés, para fortalecerla y santificarla.

¿Qué es el Mandamiento del Amor?
Es el precepto más importante para el cristiano, dado por Cristo, como contraseña de que el amor de Dios está en nosotros.

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en la Iglesia?
Unificando a los cristianos; a pesar de la diversidad de dones todos estamos unificados en la única fuerza de trabajo y de unión que es el Espíritu Santo (Ef 4,7-16).

¿Cuál es el signo del amor y la unidad?
La Eucaristía, sacramento de unidad, de salvación y de vida. Todos somos hijos de Dios Padre, formamos un mismo Cuerpo con Cristo, la Iglesia, y el Espíritu Santo nos unifica a todos en el amor.

¿Cuál es el campo de acción del Amor cristiano?
Siendo el Amor cristiano la fuerza viva de la Iglesia, no tiene límites ni fronteras. Es el gran signo de los verdaderos seguidores de Cristo y de su presencia en el mundo.


LA FAMILIA CRISTIANA

¿Qué es la familia cristiana?
Es un misterio trinitario, cristológico, y eclesiológico.

¿Por qué es un misterio trinitario?
Porque la familia cristiana es, ante todo, obra de Dios, reflejo de la Trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y de su Unidad indivisible.

¿Por qué se parece la familia cristiana a Dios?
Porque es también Una y Trina. Padres e hijos son una trilogía en la unidad, bajo la fuerza del Sacramento del Matrimonio. La Familia es fecunda, creada para la expansión de la raza humana, y es Santa, por su origen y por su fin.

¿Por qué la familia es un signo cristológico?
Porque la Familia también fue redimida por Cristo, que la elevó a la dignidad sacramental para ser signo del amor de Cristo a la Iglesia.

¿Por qué la familia es un signo eclesiológico?
Porque la Familia cristiana se realiza dentro y a semejanza de la Iglesia. Es fecunda, como la Iglesia, y es, como la Iglesia, una Comunida de Fe, de Culto, de Caridad, de Testimonio.

¿Cuál es el deber de los padres?
Ser para los hijos los primeros predicadores de la Fe (LG 11), en un clima de amor, de oración en familia, y de presencia viva de Cristo en el hogar.


EL LAICO O SEGLAR EN LA IGLESIA

¿Qué entendemos por Laico o Seglar en la Iglesia?
Por Laico (término griego) o Seglar (término latino), entendemos todo cristiano que no pertenece al orden sagrado, o al estado religioso, pero que igual que ellos es miembro de la Iglesia por el Bautismo.

¿Qué es lo peculiar del Laico o Seglar cristiano?
Ser miembro del Pueblo de Dios, o Iglesia, realizándose en el mundo con sentido cristiano.

¿Cuál es la función del Laico o Seglar en la Iglesia?
Ser un apóstol dentro de la perspectiva de la misión salvadora de la Iglesia.

Fundamento del apostolado laico o seglar cristiano.
El Laico o Seglar cristiano está llamado al apostolado en razón del Bautismo y de la Confirmación, del amor a Dios y a los hombres, y de hacer presente a la Iglesia en los lugares y condiciones donde ella no puede ser “sal de la tierra” si no es a través de él (LG 33).

Campos del apostolado laico o seglar cristiano.
Las comunidades eclesiales, la familia, la juventud, y el orden de las realidades temporales en general.

Medios para el apostolado laico o seglar cristiano.
El testimonio de vida, la palabra, la oración, el sacrificio, los sacramentos, principalmente la Eucaristía, la preparación intelectual y académica.


LA VIRGEN MARIA MADRE DE LA IGLESIA

¿Quién es la Virgen María?
La Mujer elegida por Dios para ser la Madre de Cristo, nuestro Divino Redentor.

¿Cómo aparece la Virgen María en la Biblia?
Como la Mujer en la que se cumplen todas las esperanzas de Salvación. Prefigurada en las relevantes Mujeres del Antiguo Testamento, María está plasmada, bellísimamente, en las páginas del Nuevo Testamento. Ella es la llena de Gracia, la bendita entre todas las Mujeres, Dios está en Ella. En Ella se encarnó Cristo el Hijo de Dios.

¿Por qué decimos que es Madre de la Iglesia?
Por ser la primera en recibir el mensaje de la Salvación, porque estuvo presente en el nacimiento oficial de la Iglesia el día de Pentecostés, porque estuvo asociada a Cristo en la Obra de la Redención, y porque el mismo Cristo nos la entregó por Madre desde la Cruz (Jn 19,26).

¿Cuál es nuestro deber de hijos para con Ella?
Amarla, imitarla, venerarla, invocarla.

______

CON MI SALUDO... ¡GRACIAS!

Gracias, AMIGO/A, quienquiera que seas, por entrar a esta Página. Te invito a que mutuamente nos animemos a vivir la vida cristiana con valentía, como miembros vivos de la Iglesia. Comunica a los demás la alegría de ser Cristiano, Hijo de Dios. Que juntos sepamos construir un Mundo mejor, basado en el progreso, la justicia y la paz.

________

* GS = Constitución Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II.
* LG = Constitución Lumen Gentium del Conclio Vaticano II.