La catequesis en la Iglesia

Autor: Juan Carlos Pisano

Obtenido en: Librería San Pablo, Argentina

 

Esta época del año, marcada por el comienzo de los encuentros de catequesis en las parroquias y las clases en los colegios y en los Seminarios Catequísticos, es una buena oportunidad para reflexionar acerca de qué decimos cuando decimos catequesis. Definir los alcances y las características de la catequesis ayudará a encarar la tarea con mayor claridad y eficacia. Veamos, entonces, algunos aspectos concretos: 

Catequesis es el conjunto de esfuerzos realizados en la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer en Jesús y a reconocerlo como Hijo de Dios que se encarnó, murió y resucitó para salvarnos. 

La catequesis es dinámica viva en la profundización del Evangelio y una forma concreta de acompañar en el crecimiento en la fe para que todos tengamos vida en el nombre de Cristo. 

La catequesis es la actividad de la Iglesia que nos educa e instruye en esta forma de vida para construir el Reino de Dios.  

Así, catequesis es educación en la fe de toda la comunidad cristiana al ritmo del proceso de crecimiento de la persona en un itinerario permanente a lo largo de todas las etapas de la vida. 

Catequesis es el camino de encuentro con Jesús y con nuestros hermanos. Así, el catequista debe ser un facilitador de comunicación con Dios, con uno mismo y con los demás. Discierne comunitariamente para preparar el encuentro.

La catequesis se articula dentro de otros elementos de la misión pastoral de la Iglesia, que tienen un aspecto catequético, que preparan para la catequesis o que derivan de ella.  

Nombramos alguno de esos elementos de la misión:

 • primer anuncio del Evangelio.

• predicación misionera.

• búsqueda de razones para creer.

• experiencia de vida cristiana.

• instrucción religiosa.

• testimonio apostólico.

• testimonio misionero.

• integración a la comunidad.

• celebración de los sacramentos. 

La catequesis no se confunde con ellos y comprende, especialmente, una enseñanza de la doctrina cristiana dada de modo orgánico y sistemático, orientada a vivir con plenitud las enseñanzas de Jesús. Por eso, la catequesis requiere de un método, de una forma concreta de desarrollar sus objetivos de manera que no se confunda con otro tipo de actividad. 

El método catequístico supone un

ENCUENTRO ENTRE  PERSONAS que CREEN EN CRISTO 
y quieren ayudarse a crecer en la fe, 
acompañados por el catequista 
que contribuye a que se mire la vida desde la fe, 
a presentar la Palabra de Dios 
y a descubrir el compromiso que nos presenta esa visión de la vida.


Para seguir pensando:

- ¿Cómo es, en la práctica, mi concepto de catequesis?

- Las actividades que se realizan, ¿contribuyen a un verdadero
encuentro con Cristo o sólo se quedan el plano de lo nocional?

- El método catequístico que utilizo responde a lo planteado en la
última parte de la nota?