El nuevo desorden mundial

Autor: Juan Carlos Pisano

Obtenido: Editorial San Pablo, Argentina con permiso del autor

 

ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) auspició un encuentro a cargo del Pbro. Rafael Brawn acerca del tema "El Nuevo Desorden Mundial". 

En este espacio de reflexión ofrecemos a los lectores una reseña de los conceptos vertidos para aprovecharlos en nuestra actividad.

El padre Brawn partió del recuerdo de la invasión de Irak a Kuwait, hace diez años, y la nota editorial que escribió en aquel momento para la revista Criterio titulada "El Nuevo desorden Internacional". Hoy, con el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono, nos encontramos con una situación nueva, muy difícil de conceptualizar, para determinar qué es lo que está efectivamente pasando en el mundo.

Enumeró siete grandes problemas:

-La globalización con las ventajas indudables que ha traído este proceso (comunicación, cultura, transacciones comerciales y financieras, transportes, etc.), pero también con la facilitación que se le ha dado al tráfico de drogas, al lavado de dinero, al tráfico de armas y al ejercicio armado de la fuerza mediante el terrorismo u otros medios.

-El comercio mundial en la medida que, desde el norte, nos quieren hacer creer que las cosas han cambiado sustancialmente. Y no cambia nada sustancialmente hasta que los países decidan cambiarlo legislativamente, pues se globalizan los procesos en los cuales las ventajas competitivas están en los países desarrollados y no se globalizan aquellos en los cuales los países desarrollados tienen desventajas competitivas. Es decir que la globalización es un proceso acotado a los intereses de quienes globalizan la Organización Mundial del Comercio.

-El Sistema Financiero Mundial que agudiza la diferencia entre ricos cada más ricos y pobres cada vez más pobres.

-Los problemas ecológicos que, frente a los otros, se podría pensar que son menos importantes pero, en la reunión de Kioto, en Japón, quedó evidenciado cómo influyen en la vida concreta de la gente.

-Las migraciones y movimientos de población tanto internas como externas y las modificaciones en las etnias y las culturas que mantienen sumergidos y dominados inmensos grupos sociales.

-La acentuación de la brecha entre los ricos y lo pobres y la insatisfacción social debida a la falta de cobertura de necesidades básicas.

-El conflicto de culturas.


--------------------------------------------------------------------------------

De cara al futuro.

Juan XXIII, en su encíclica Pacem in Terris hablaba de la necesidad de definir un bien común universal, y a comienzos de la década del '90, había esperanzas de que las organizaciones internacionales existentes, como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OMS, pudieran ser como el embrión de esa nueva autoridad mundial capaz de definir pacíficamente un nuevo orden a partir de un nuevo bien común mundial, pero lo que hemos visto es que se sumaron a crear mayores injusticias en el mundo.

Es necesario que la humanidad se organice para resolver los problemas anteriormente expuestos, que son la base de la injusticia que genera todas las otras prácticas que hemos mencionado. Si la cultura es una cultura que demanda droga, no pagar impuestos, lavar dinero, tener antros y zonas para que las clases dirigentes puedan aprovechar ventajas que los otros ciudadanos no tienen, se produce este enorme desorden, en el cual, quizá los últimos en ahogarse serán los de la primera clase, pero se ahogará también.

Tiene que haber una nueva forma de pensar un orden donde los seres humanos encuentren no solamente una posibilidad de consumir lo que otros producen, sino una calidad de vida en todos los órdenes, que esté fundada en una concepción del bien común.


--------------------------------------------------------------------------------

Para seguir pensando:

-¿Qué ejemplos concretos encuentro de los problemas planteados?

-¿Qué respuesta puede darse desde la familia, el barrio o la parroquia?

-¿Para qué sirve a nivel personal tener un panorama de la situación mundial? 

--------------------------------------------------------------------------------


Recursos 


Dinámica Grupal de integración y presentación 

En esta época del año, muchos catequistas de colegios y parroquias tienen que ocuparse de organizar las primeras reuniones de padres y no saben dónde recurrir para plantear una dinámica grupal que les sirva para una primera integración y comunicación.

Ofrecemos, entonces, un ejercicio de diálogo y encuentro que resulta muy útil para estos casos.

Dinámica de las cuatro esquinas

Para qué: 
Facilitar la comunicación interpersonal con diversos temas de conversación.

Material necesario: 
Preguntas y respuestas preparadas con anticipación. Patio o salón amplio donde trabajar.

Número de participantes: 
Los que se desee; no menos de catorce y hasta ochenta o cien.

Desarrollo: 

1.El animador anuncia al grupo que van a realizar un ejercicio de comunicación para facilitar la conversación sobre distintos temas, variando el interlocutor. 

2. Hace explícito que no se trata de una prueba de habilidad, ni de un test de personalidad. 

3. Anuncia que formulará distintas preguntas al grupo y que, a cada pregunta, le otorgará cuatro posibles respuestas, una para cada esquina del salón donde se encuentran. Dichas respuestas son presentadas por el animador a sabiendas de que existe la posibilidad de presentar otras respuestas.

Por ejemplo: "Estoy en una heladería y he comprado, pero sólo hay cuatro gustos: chocolate, vainilla, frutilla y limón. ¿Cuál elijo?

4. La forma de responder que tienen los integrantes del grupo es dirigirse, caminando, hacia la esquina donde está la respuesta que prefieren.

El animador aclara que, igual que en el ejemplo, es posible que existan otras respuestas. Los gustos a elegir son cuatro, aunque también exista el dulce de leche, el granizado y la crema rusa. Si de las respuestas dadas los participantes gustan de más de una, elegirán la que menos rabia les de. Pero, nunca podrán quedarse en medio.

5. Entonces, cuando el animador ha dicho las cuatro posibles respuestas, dará una indicación y cada uno marchará hacia la esquina elegida.

6. Una vez en su lugar, depende del número de participantes, nos encontraremos que en cada esquina hay uno, dos o veintitrés participantes. No importa la cantidad de gente que se encuentre en cada esquina. Para hacer ágil y dinámico el ejercicio, se reunirán en dúos o tríos para decir su nombre y la razón por la cual eligieron esa respuesta.

Recomiéndese que no armen grupitos de cuatro o cinco, porque sólo se dejará un minuto o dos para la presentación personal y se los volverá a llamar para formular una nueva pregunta con otras cuatro respuestas.

7. Al responder a la segunda pregunta, a la tercera y así, sucesivamente, los participantes se irán encontrando con distinta gente en la esquina a la que concurran y tendrán la posibilidad de presentarse a diez o doce personas durante un ejercicio que dure seis o site preguntas.

8. No existe ningún inconveniente en hacer este ejercicio con niños a partir de los ocho años, con adolescentes o con adultos. El animador prepara las preguntas y sus respuestas de acuerdo con la edad del destinatario.

Ejemplo de preguntas para menores: 

o Es sábado a la tarde y puedo elegir qué hacer: Ir al cine / Salir con amigos / Jueguitos electrónicos / Hacer deporte. 

o Puedo viajar en el tiempo: ¿a dónde me gustaría ir por un día?: Con Cristóbal Colón al 12/10/1492 / Con Neil Amstrong el día que llegó a la Luna por primera vez / Con San Martín, el día que liberó a Chile / Con el hombre primitivo, el día que descubrieron el fuego. 

o Compraré una revista: ¿Cuál?: Deportiva / Música / Historietas / Actualidad.

Ejemplo de preguntas para adultos: 

o Me dan diez mil millones de dólares con la condición de invertirlos en una de estas cuatro obras: ¿Qué hago?: Una institución para la recuperación de alcohólicos y drogadictos / Un laboratorio científico para el estudio de una vacuna contra el S.I.D.A. / Una canal de televisión cultural y de ayuda humanitaria / Una institución para la atención de personas de la tercera edad. 

o Debo elegir un solo libro para llevarlo a mis vacaciones de un mes: La Constitución Nacional / La Biblia / El Principito / Obras completas de Jorge Luis Borges. 

o Por cuestiones de mejoras en el trabajo debo mudarme con mi familia y puedo elegir entre EEUU / Europa / Caribe / Australia. 

o Si naciera de nuevo y tuviera que elegir entre estos cuatro oficios o profesiones para dedicar mi vida, ¿Por cuál optaría?: Médico / Librero / Ingeniero Electrónico / Albañil. 

o ¿Qué tipo de música prefiero?: Clásica / Rock / Folklórica nacional / Folklórica de otro país.

Esta dinámica puede practicarse con diversas variantes que el animador sabrá adecuar a sus posibilidades y a sus necesidades. Para cada caso habrá que preparar un buen listados de preguntas y, siempre, sus cuatro posibles respuestas. Si soy educador y tengo que evaluar a un curso sobre un determinado tema, prepararé preguntas y respuestas apropiadas a esa evaluación. 

Variante: 
Las consignas de cada esquina pueden estar escritas con anticipación en grandes papeles e ir descubriéndolas, una a una, a medida que se formulan las preguntas.