Retiros Espirituales

Octubre-Diciembre 1998

Autor:  José María Lorenzo Amelibia

Pagina Web: Mística

                  

     

Seis amigos sacerdotes nos reunimos todos los años para practicar unos días de retiro espiritual. Asimismo durante el curso también nos solemos juntar varias veces para una jornada de reflexión y oración. Fruto de ello estas ideas que una vez por trimestre te las ofrecemos a tu consideración.

PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE EL RETIRO

Necesitamos dedicar un día al mes al retiro espiritual: medio día en soledad al menos relativa. Día de revisión, de meditación de encontrarnos más próximos a Dios. No es necesario hacerlo varios juntos; bueno sería, pero no siempre es posible. Cuando se hace solo es más "desierto".

Estar sobre todo ese día como la esponja en el mar, sumergidos en Dios. Que las aguas de su amor nos vayan penetrando por esos poros tantas veces ajenos al Señor. Permanecer envueltos en el silencio exterior y sobre todo interior. Dentro de su paz.

Pero no creas que el enemigo de tu paz te va a dejar en perfecto sosiego. Quizás te suscite inquietudes acerca del pasado o del futuro; quizás cunda en tu alma el desaliento o la tristeza. Por eso no vayas a pasártelo bien en esa especie de unción romántica. No vayas a gozar; vete a buscar a Dios. Y tampoco vayas con temor a fantasmas. Pero ayúdale a Dios a que te ayude. Desecha los pensamientos deprimentes, pero sin ponerte a dialogar con ellos. Dile al Señor: ¡Señor, yo te amo; en Ti confío y creo en tu amor!

Mucha gente practica el retiro mensual. Incluso gente trabajadora lo hace con el plan Zen o yoga cristiano. Los conozco, aunque no he estado todavía con ellos.

I

IDEAS PARA MEDITAR.

PUEDEN SERVIR PARA UN RETIRO O PARA LA ORACION DE VARIOS DIAS

1)Decía San Ambrosio: Mayor es la hermandad espiritual que la carnal. La espiritual hace que tengamos una sola alma y un sólo corazón. ¡Y una sola mirada a nuestro Padre!

2) Especial privilegio del amor de Dios es que nos dé esta gracia de la amistad en la fe. Los primeros cristianos así avanzaron. Conservarnos en esta amistad: signo del Amor que El nos tiene.

3) Para mí las luces de este año: Gracias actuales; lectura diaria de los dones del Espíritu Santo, virtudes infusas. La amistad en la fe. Sombras: El no conseguir ni de lejos el espíritu de mortificación que necesito.

4.) - Permanecer siempre con el arco de la ballesta tenso. Siempre dispuesto a servir. Así ha de ser mi dedicación y atención a las cosas de Dios. Pero sin perder la paz. Conscientes de que el maestro ha de ir paso a paso: de lo fácil a lo difícil, sin cansarse de repetir la lección. No desanimarme. Y mantener siempre el horno encendido. Los altos-hornos nunca se apagan: sería catastrófico para la empresa.

5.) - Aquella película de los buscadores de oro... nunca se cansaban de trabajar. ¿Yo por qué he de aflojar en mi vida interior? ¿Tiene menos valor que el oro? Ah, Señor, aumenta mi fe. Dadnos, Señor más hambre de ti cuanto más a ti nos acercamos. "El Señor está cerca". Nos gusta parecernos a nuestros padres en sus virtudes: ¡Cuánto más parecernos a Dios, nuestro Padre! En el sólo hay virtud, perfección...

6.) - Agradecimiento. Estoy contento con Dios; es mi Padre, mi Amigo, mi Amante, mi Todo. ¡Cómo le agradezco la insistencia con que me ha llamado día a día...! He de corresponderle. El ha de estar contento conmigo.

II

ALGUNAS CUESTIONES PARA EXAMINARNOS SOBRE COMO HA IDO EL AÑO 1998

1.- ¿Recuerdo el propósito del retiro largo del año presente? ¿Cómo lo he cumplido?

2.- ¿Qué tal ha transcurrido el año en mi vida espiritual? ¿Ha sido positivo o negativo? Matizar la parte positiva y la parte negativa. Ver el predominio de una u otra.

3.-¿Qué ha sido lo mejor y qué lo peor en este año?

4.-Aspectos en los que ha crecido mi amistad con Dios. ¿Me resulta ya imprescindible? ¿No podría vivir sin El? ¿O me siento cada vez más frío? ¿Por verlo todo tan oscuro? ¿No llego a fiarme del todo de mi fe? ¿Me tienta el sector de los incrédulos, agnósticos y ateos?

5.- ¿La devoción a la Virgen?

6.- ¿Mi vida está entregada del todo? ¿Busco el placer como segunda meta por si acaso? (Placer = satisfacción personal.)

7.- ¿Qué medios uso para acordarme de Dios? ¿Además de la oración, me sirvo de algún otro medio para acordarme de Dios?

8.-La relación con las personas me acerca a Dios o me aleja de El ? Cabe aquí hacer distinciones.

9.-¿Mi relación de caridad con mis semejantes sube en quilates, baja o se mantiene por el estilo?

10.-¿Ha sido constante mi oración? ¿Sigue a temporadas?

11.-¿Qué tal la lectura espiritual? ¿Qué libros he leído? ¿Me han ayudado a vivir un clima espiritual?

12.-¿He hecho examen de conciencia? ¿Cómo lo he practicado? ¿Me ha servido de algo?

13.- ¿La Misa, la comunión, la visita?

14.- ¿La presencia de Dios?

15.- ¿Cómo es mi piedad: eucarística, trinitaria, cristocéntrica, humanista?

16.- ¿Vivo más centrado en Dios y en mi prójimo que en mi mismo? 17.-¿Cuánto tiempo dedico a la oración?

18.-¿Antes de orar pacifico mi alma con los métodos que sé? 19.-¿Tengo algunas frases copiadas para ponerlas en común?

TERMINAR EL RETIRO DANDO GRACIAS A DIOS POR TODO; PEDIRLE PERDON DE LAS LAGUNAS; HACER PROPOSITO FIRME. Y NO OLVIDAR DE DEDICAR BUEN RATO A LA ORACION DE PETICION. OCTUBRE - DICIEMBRE 1998