Retiros Espirituales

Enero-Marzo, 2000

Autor:  José María Lorenzo Amelibia

Pagina Web: Mística

                  

     

EL PLAN DE ESTE RETIRO

La dinámica del retiro ha sido la comunicación de nuestra vivencia espiritual del año. Diálogo abierto sobre esta experiencia entre todos. Oración.

Después del retiro se envía a cada uno de los componentes el resumen del mismo. Finalidad: que durante el año pueda meditar todos los puntos objetos de nuestra reflexión común. Hemos participado siete sacerdotes. Ofrecemos para el primer trimestre del año 2000 el resumen de este retiro. Ojalá sirva a alguien.

IDEAS Y SUGERENCIAS APORTADAS EN LA REUNION

Para ser efectivos en la nueva evangelización, nos parece necesario llevar a la práctica sugerencias de este tenor:

1.-Ideas buenas sobre oración. Intercambio. La sugerencia de José Ignacio en ejercicios: dedicar al menos todos los día 1/4 de hora a la oración "de sequedad"; sin libros. Si sale bien, seguir así. Si no se aguanta, tomar un libro u otra forma de hacer oración.

2-He comenzado a preparar esta oración por la noche. Como en tiempos en que nos aconsejaban en el seminario.

3-Convencimiento total de la necesidad de mortificación. Llevo hace meses el examen particular sobre esta materia que es del todo necesaria para avanzar en la vida interior.

4-No oro porque soy bueno; oro porque soy extremadamente pobre. No tengo nada. Manos vacías. Para encontrar a Dios, renuncié al mundo. Extendí mis manos ante Dios, pero estaban llenas de orgullo. Busqué humillaciones sin cuento; identificarse con Cristo doloroso y humillado: dadnos al menos saber aceptar las humillaciones.

5.-Mira mis manos: todavía están "llenas" de tu humildad. Pero dice el Señor: - No deseo ni tu "humildad", ni tu "orgullo". Quiero tu nada. El vacío.''....Vacío de todo, Dios llenará mis manos de la hermosura de su divinidad.

6.- No siempre tendrás ocasión de una mano amiga que te ayude y que te oriente en el camino. Bajar del Sinaí

7.-Dejar las maletas. Ir por los caminos de Dios en vacío.

8.-La oración es el único libro donde se ve el rostro de Dios. Verme a los ojos de Dios. Dadme, Señor, unos ojos nuevos.

9.-La lamparilla del sagrario. Allí está Jesús. El amigo. Ver la vida de la llama. Cansa tan poco como las olas del mar. Calladamente se consume indicando a los fieles donde está Dios.

10.-Muchos días, al menos en la visita de los Domingos, paso el rato de oración haciendo una lista delante del Señor de las personas que conozco, que necesitan ayuda. El verdadero amor es llevar lo amado ante el regazo de Dios.

11.-Santifica, Señor, mis manos, mis pies... Santifica mi carácter. (Y concreto varios detalles.)

12.- No lo olvido: martes y viernes, pasión del Señor. Misterios dolorosos. De esta forma, todas las semanas, dos veces, guiados del Rosario, podemos meditar en la pasión de Cristo. Un viernes sin pasión, no es viernes.

13.- Una buena mortificación, sin renunciar al placer lícito, es distanciarlo: unos minutos. A veces tan sólo varios segundos. Lo mismo podemos hacer con la carta deseada, retrasar algunas horas en leerla. Por el contrario, lo desagradable, ejecutarlo pronto sin dejarlo para un "mañana" que nunca llega.

14.-¡Qué bien me vienen cantidad de oraciones, canciones que aprendí de memoria! Echo mano de ellos en cualquier momento para hacer un rato de oración. Lo mismo con poesías. Todo esto da brillo a la oración.

15.-Ir acostumbrándonos a la oración sin muletas. Pensar en Él, amándole. (Foucauld). Aumentamos la capacidad contemplativa a través de una frase que la vivimos. Fui al río... Recogí las ramas secas... Oí un ruido... Miré a la pradera.... Pero los árboles no se movían... Aplicarlo a la contemplación mística.

16.-Gozar de la presencia de Dios. A veces, no nos dejan ver la presencia de Dios.

17.- ¡Cómo habla Jesús de Dios, con qué ternura!

Problemas en la vida interior.

Ayudarnos en hermandad a solucionarlos.

1 - La falta de correspondencia a la gracia de Dios. Siempre me está interpelando. Muchas veces no llego. Solución: confesión frecuente. Compunción de corazón.

2.-Falta de tiempo para dedicarme a la oración. Aunque todos entendemos que "falta de tiempo" es cuestión de que no le damos a la oración la prioridad que se merece. Dedicar a Dios lo mejor del día.

3.-Sequedad, aridez en la oración. Nos parece que el remedio es tomar conciencia de la sequedad. Esto indica que necesitamos agua. a)Ponerse quieto delante del Señor - fuente de vida y santidad- con la vasija vacía, esperando el riego de su misericordia. b)Escuchar alguna música que pueda darnos un recuerdo, un alivio a esta sequedad. c)Poner junto a nosotros alguna estampa o imagen. d) Acercarnos al sagrario. e) Decir al Señor: "Mi alma está sedienta de ti, como tierra árida". f) "Enciende mi lámpara, Señor; Tú, Señor, iluminas mis tinieblas." g) "Llena, Señor, mi nada".

4.-Apegos concretos que nos pueden impedir avanzar. Aunque no seamos capaces de dejarlos todos (y tal vez de momentos ni convenga), sí darnos cuenta de ellos para en el momento que Dios nos dé su gracia, poder actuar.

5.-¿Qué haces cuando llega la sequedad o aridez? ¿Menos oración? ¿Aguantarla? ¿Más oración?

6.-Desolación. Cómo ayudarnos. Son momentos muy duros y es cuando más hemos de desvivirnos por el amigo. Cuando más cerca de él debemos estar. ¿Lo manifestarías a algún amigo? ¿Por lo menos a uno?

EXAMEN PRACTICO

I.- HUMILDAD

" El que se humilla será ensalzado".

- ¿Me examino con frecuencia en la humildad?

- ¿He deseado mis éxitos solo para la mayor gloria de Dios?

- ¿Me he gloriado de mí mismo?

- ¿Me he juzgado interiormente más que los demás?

- ¿He vencido mi amor propio?

- ¿He rendido a tope por amor de Dios?

- ¿He aceptado alguna humillación?

- ¿He deseado humillaciones por parecerme a Cristo?

- ¿He escogido los últimos puestos?

- ¿He procurado lo menos vistoso y agradable?

- ¿Me he mostrado humilde delante de Dios?

- ¿Me he arrepentido de mis pecados?

 

II.- PRESENCIA DE DIOS.

Dios - Amor, junto a ti.

- ¿Procuras hacer todas las cosas bajo la mirada de Dios?

- ¿En qué momentos te encuentras más distraído?

- ¿Cuál es la causa de tu distracción?

- ¿Procuras dejar tus preocupaciones junto al Señor?

- ¿Te preocupas más de la causa de Dios y sus hijos que de ti mismo?

- ¿Te sirves de jaculatorias para mantener viva en ti la presencia de Dios?

- ¿Recuerdas con frecuencia la frase de Jesús: "Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará y vendremos a él, y haremos morada en él."

- ¿Fomentas la presencia sacramental de Jesús en la Eucaristía?

- ¿Procuras ver en tus semejantes la imagen viva de Dios?

- ¿Cumples con tu deber con la máxima perfección?

- ¿Procuras aumentar tu fortaleza y energía bajo la mirada amorosa de Dios?

- ¿Miras la presencia de Dios como desde fuera?

- ¿Miras la presencia de Dios vivo en el fondo de tu alma?

- ¿Procuras el recogimiento interior?

- ¿Limitas, en la medida de tus posibilidades lo meramente distractivo?

- ¿Procuras un descanso que te sirva a la vez para reconfortar tu espíritu?

 

III.- EL EXAMEN DE CONCIENCIA.

"Si alguno quiere llegar a la Santidad, debe darse cuenta de que se frustrarán en gran parte todos los demás medios, si no se somete al control y vigilancia del examen " (Royo Marín).

-¿Practicas al menos tres veces al día el examen de conciencia?

- ¿Procuras hacer breves controles preguntándote a menudo: "¿Dónde está mi corazón?"

- ¿Te has propuesto llevar el examen particular para eliminar algún defecto o conseguir alguna virtud? ¿Cómo lo llevas?

- ¿Procuras que el examen de conciencia sirva de lazo de unión de tus prácticas de piedad y de tu vida entera?

- ¿Procuras fijarte más en el raíz de tus faltas que en sus manifestaciones?

- ¿Recuerdas que el dolor y el propósito es indispensable para practicar bien el examen?

- ¿Eres fiel al examen sólo materialmente?

- ¿Omites con frecuencia el examen de conciencia?

 

ADVERTENCIA FINAL

PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE EL RETIRO

Necesitamos dedicar un día al mes al retiro espiritual: medio día en soledad al menos relativa. Día de revisión, de meditación de encontrarnos más próximos a Dios. No es necesario hacerlo varios juntos; bueno sería, pero no siempre es posible. Cuando se hace solo es más "desierto". Es muy recomendable hacerlo en grupo de amistad de fe una vez al trimestre por lo menos.

Estar sobre todo ese día como la esponja en el mar, sumergidos en Dios. Que las aguas de su amor nos vayan penetrando por esos poros tantas veces ajenos al Señor. Permanecer envueltos en el silencio exterior y sobre todo interior. Dentro de su paz.

Pero no creas que el enemigo de tu paz te va a dejar en perfecto sosiego. Quizás te suscite inquietudes acerca del pasado o del futuro; quizás cunda en tu alma el desaliento o la tristeza. Por eso no vayas a pasártelo bien en esa especie de unción romántica. No vayas a gozar; vete a buscar a Dios. Y tampoco vayas con temor a fantasmas. Pero ayúdale a Dios a que te ayude. Desecha los pensamientos deprimentes, pero sin ponerte a dialogar con ellos. Dile al Señor: ¡Señor, yo te amo; en Ti confío y creo en tu amor!

Mucha gente practica el retiro mensual. Incluso gente trabajadora lo hace con el plan Zen o yoga cristiano. Los conozco, aunque no he estado todavía con ellos.

 

TERMINAR EL RETIRO DANDO GRACIAS A DIOS POR TODO; PEDIRLE PERDON DE LAS LAGUNAS; HACER PROPOSITO FIRME. Y NO OLVIDAR DE DEDICAR BUEN RATO A LA ORACION DE PETICION.