Retiros Espirituales

Enero-Marzo, 1999

Autor:  José María Lorenzo Amelibia

Pagina Web: Mística

                  

     

En este retiro participamos tres amigos. Va a ser hoy más una jornada de desierto. Nos reunimos para todo el día en una casa de espiritualidad. Entonamos en la capilla el "Veni Creator". Pedimos el auxilio de la Virgen. Un amigo, antes de separarnos a meditar, nos entrega en un papel estos pensamientos como posibles puntos de oración, aparte de la reflexión que cada uno practique en la capilla o en la celda.

PENSAMIENTOS DE AYUDA

1.- ¡De su rostro la dulce calma hirióme el alma! ¡Feliz el día que su semblante vieran mis ojos de amor radiante! Aun en mi pecho siento que suena su voz tan suave de mieles llena.

2.- ¿Quién soy yo? ¿Qué soy yo? Me examino: uñas, dedos, manos, brazos, tronco, cuello...¿Quién soy yo? Y me pregunto junto al Señor. ¡Que te conozca y que me conozca!

3.- Ayúdame a adentrarme con amor en la profundidad de tu misterio. Fe en ti. Dios de Dios. Luz de luz. Dios verdadero, de Dios verdadero.

4.- Bendito sea el nombre del Señor... Te alabamos, te adoramos, te glorificamos... Dame fuerza en este año para alcanzar el don de oración, el don de abnegación. En vos confío.

5.- Con Cristo la eternidad hizo su entrada en el tiempo. Llegó la salvación a todos los hombres. Punto de partida. Confía en el Señor y haz el bien. Habita tu tierra y practica la lealtad. (salmo 36)

6.- Corazón de Jesús por amor nuestro abrasado, haced que nuestro corazón sea en vuestro amor inflamado.

7.- Creo, espero, amo a Jesús que se ha quedado para siempre con nosotros bajo las especies eucarísticas. Podía haberlo hecho de otra manera. Eligió esta. Creo. Amo.

 

CAMBIO DE IMPRESIONES VESPERTINO

 

1.- Alguna lectura, alguna gracia actual desde nuestro último retiro.

RESPUESTAS:

- El nuevo catecismo me está haciendo bien. La primera parte sobre la fe es fabulosa, digna de meditarse.

- Escribir en "La Verdad" a los enfermos me hace bien y me ayuda a vivir en tensión espiritual.

- Una catequista en Sevilla va a la Iglesia una hora antes de comenzar el acto para caldearse el alma delante del sagrario en oración. Los niños que acuden le atienden y entienden y se les nota. A mí me sirve de ejemplo. Si no consigo sacar una hora (sería imposible) antes de cada intervención, al menos, sí, me recojo durante cinco minutos o algunos más si puedo

- Veo nuestra amistad como una prueba de la misericordia y del amor de Dios hacia nosotros. Hemos de fomentarla. Somos todos beneficiados por esta gracia.

- Me impresiona y me sumerge en Dios no sólo la naturaleza, sino también los descubrimientos científicos. Maravillosa la tesis o teoría actual del inicio del mundo: la explosión. El segundo 1.

- Disfruto con un Dios Omnipotente, Creador y a la vez cercano.

- La fe es oscura. Pero hay veces que vemos destellos de luz tan luminosos que resulta como evidente. Es un don de Dios.

- Grandeza de Dios en las fuerzas desatadas de la naturaleza. ¿Cómo no se puede creer en Dios al ver un volcán, tempestad, terremoto?

- Paz grande que Dios me ofrece. Deseo constante de trabajar y hacer algo por El. Deseo de oración.

EXAMEN PRACTICO

El examen práctico lo realizamos de la siguiente manera: Después de la anterior puesta en común repartimos el escrito que sigue con dos cuestiones y una serie de preguntas. Cada no en particular se examina y hace oración sobre ello. Después de una hora volvemos a reunirnos y cada uno comenta dos o tres puntos de este examen práctico. El tiempo dedicado a esto es alrededor de una hora.

 

1.- AMOR DE DIOS.

"Señor, mi alma tiene sed de Ti."

- ¿Amo a Dios con todo mi corazón?

- ¿Cómo demuestro mi amor a Dios?

- ¿Cuánto rato dedico al día a la oración?

- ¿Practico la abnegación y el sacrifico como medio de amar a Dios?

- ¿Me esfuerzo en amar al prójimo por amor a Dios?

- ¿Qué he hecho hoy en particular por amor de Dios?

- ¿Purifico de vez en cuando mi intención?

- ¿Predomina en mí el placer y el amor propio sobre el amor de Dios?

- ¿Qué prácticas de oración hago?

- ¿Me parecen muchas o pocas? ¿Podría intensificar? ¿Debería reducir y simplificar?

- ¿Cómo me comporto con Dios cuando estoy seco?

- ¿Es Dios mi primer pensamiento al levantarme?

- ¿Me he sorprendido distraído alguna vez pensando en Dios?

- ¿Va entrando Dios hasta mi subconsciente?

 

2.- SANTIDAD

"Dios Padre me ha creado para que sea santo; Jesucristo me ha redimido para que sea santo; el Espíritu Santo habita en mi para que yo sea santo. No moriré sin ser santo". (Padre Nieto).

- ¿Es la santidad la principal aspiración de mi vida?

- ¿Pongo los meDios para ser santo? ¿Qué meDios?

- ¿Practico a diario la oración y la lectura espiritual?

- ¿Sé renunciar a mi comodidad para alcanzar la perfección?

- ¿Acepto las contrariedades de mi vida con amor a Dios?

- ¿Veo a Dios que me envía en su Providencia todo para mi santificación?

- ¿Medito alguna vez en aquella frase de San Pablo: "Todo coopera para el bien de aquellos que aman a Dios?

- ¿Está bien orientada mi alma en el camino de la santidad?

- ¿Cómo he cumplido con mis deberes?

- ¿Me olvido de mi mismo por ocuparme de otros?

- ¿Me pregunto algunas veces al obrar: "¿que aprovecha esto para la eternidad y cumplir la voluntad de Dios?

 

La despedida, como siempre en la capilla. Después de unos diez minutos de oración juntos, Cantamos el "Madre, Madre querida." , y según expresamos en la nota final.

 

Enero - marzo 1999

 

NOTA FINAL REPETITIVA EN TODOS LOS NUMEROS:

PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE EL RETIRO

Necesitamos dedicar un día al mes al retiro espiritual: medio día en soledad al menos relativa. Día de revisión, de meditación de encontrarnos más próximos a Dios. No es necesario hacerlo varios juntos; bueno sería, pero no siempre es posible. Cuando se hace solo es más "desierto".

Estar sobre todo ese día como la esponja en el mar, sumergidos en Dios. Que las aguas de su amor nos vayan penetrando por esos poros tantas veces ajenos al Señor. Permanecer envueltos en el silencio exterior y sobre todo interior. Dentro de su paz.

Pero no creas que el enemigo de tu paz te va a dejar en perfecto sosiego. Quizás te suscite inquietudes acerca del pasado o del futuro; quizás cunda en tu alma el desaliento o la tristeza. Por eso no vayas a pasártelo bien en esa especie de unción romántica. No vayas a gozar; vete a buscar a Dios. Y tampoco vayas con temor a fantasmas. Pero ayúdale a Dios a que te ayude. Desecha los pensamientos deprimentes, pero sin ponerte a dialogar con ellos. Dile al Señor: ¡Señor, yo te amo; en Ti confío y creo en tu amor!

Mucha gente practica el retiro mensual. Incluso gente trabajadora lo hace con el plan Zen o yoga cristiano. Los conozco, aunque no he estado todavía con ellos.

TERMINAR EL RETIRO DANDO GRACIAS A DIOS POR TODO; PEDIRLE PERDON DE LAS LAGUNAS; HACER PROPOSITO FIRME. Y NO OLVIDAR DE DEDICAR BUEN RATO A LA ORACION DE PETICION.