Retiros Espirituales

Enero-Febrero, 2002

Autor:  José María Lorenzo Amelibia

Pagina Web: Mística

                  

     

Desde hace veinticinco años (1979) seis amigos sacerdotes nos reunimos dos veces al año para celebrar retiro espiritual. En verano, cuatro días. En Pascua, una mañana. Te ofrecemos aquí varios puntos de nuestro retiro, con el fin de que te pueda ser útil.

 

IDEAS PARA MEDITAR

1.-Nos encontramos delante del Señor. Un año más, amigos en la fe, amigos en una amistad natural y del espíritu.

2.- Antes de comenzar este retiro, nos ponemos en la presencia deDios vivo, Padre nuestro, nuestro amor.

3.- Queremos comenzar estos días ya con el fervor total; sin pereza. En este nuevo año no nos podemos permitir perder el tiempo, porque el Señor está cerca.

4.- Afirmamos delante de Ti, que es nuestro deseo no cometer por nada del mundo un pecado mortal.Cuando al Padre Nieto le pidieron en los ejercicios de órdenes un consejo para toda la vida de sacerdocio, les dijo: "Haced un propósito firme de no cometer jamás un pecado mortal."Los seminaristas, que se encontraban en unos momentos de fervor extraordinario, le dijeron: -"Padre, piensa que nosotros..." Entonces el P. Nieto les dijo: -No penséis que es poco pedir esto. Os lo repito. Tomad una decisión inquebrantable de por nada del mundo cometer un sólo pecado mortal.Nosotros, Señor, queremos vivir decididos totalmente a mantener nuestra alma en gracia.

5.- Queremos consagrar nuestra alma, nuestro cuerpo, nuestro corazón entero al amor y servicio de Dios. Hágase, Señor, tu voluntad. Hasta el fin de nuestros días. Te pedimos capacidad de iniciativa para ello. Y amor, mucho amor a ti. Como el que tuvieron los santos.

6.- Queremos que, si caemos en alguna acción mala, aunque sea leve, levantarnos en seguida. Y no estar así días y días en la tibieza.

7.- Tú, Señor, nos ha ido alimentando durante toda nuestra vida con el mejor alimento: Tu cuerpo, tu Sangre, tu amor. En todos los momentos de nuestra vida nos sigues. Todo son lazos que nos echas para que te sirvamos. Estamos locos de contento. Gracias, Señor, no nos sentimos dignos.

8.- Nos desborda de alegría el tener deseo de amarte más. ¡Danos la posibilidad de amarte! ¡Danos el gusto de la oración!

9.- Nos llena de gozo el poderte hablar en la oración. Señor, enséñanos a orar.

10.- Te agradecemos que las pasiones vayan amortiguando en nosotros su virulencia. Ahora que nuestra casa se está sosegando, ayúdanos a ir a ti. San Juan de la Cruz a nuestra edad ya no vivía. Y aprovechó muy mucho el momento en que su casa estaba del todo en sosiego.

11.- Ayúdanos estos días a examinar nuestro adelantamiento oretroceso con relación al año anterior. Que el tiempo pasa y nuestra meta se va acercando.

12.- Este año nos vamos a fijar el propósito firme de acostarnos antes y levantarnos más temprano para encontrarnos junto a Ti cuando despunte el día.

13.- Nuestra vida interior la vamos a tomar totalmente en serio, porque así estaremos más junto a Ti, y brotará a la fuerza de nuestra alma hacer el bien.

14.- Queremos que arraigue en nuestras almas de tal manera la resolución de servirte y de seguirte que, ni la vanidad, ni los halagos, ni el amor a la propia vida logren hacernos desistir de nuestro propósito.

15.- A cambio de todo, sólo te pedimos que nos des más posibilidad de amarte.

16.- ¿Junto a la oración va aumentando en ti el celo por propagar tu fe, el deseo de la salvación de las almas, el hacer algo sin la rutina del funcionario? Explicar. Sí un celo pero diría que incompleto e ineficaz. Es un deseo grande de que otros sean mejores, de que se extienda el Reino de Dios, y lo llevo a la oración. Y se lo digo a algunos amigos. Pero luego no me lanzo por nuevos campos, me limito a atender lo mejor posible mis clases de religión y catequesis. Esto me sirve para humillarme delante de Dios y hacer más oración. Me da vergüenza.

17 -¿Miras la oración como algo positivo, como algo gozoso, o más bien como una carga? ¿Lo tuyo es la oración o el ir viviendo y disfrutar de tantas cosas atractivas? -Miro la oración como algo gozoso, como algo imprescindible. Cada vez más lo mío es la oración y la lectura espiritual. Me aburren las novelas. No leo hace tiempo ninguna. Aunque no logro despreciar del todo cantidad de cosas atractivas.

18. -¿Estoy prácticamente convencido de la eficacia de la oración o solamente de forma teórica? (Razona un poco.) -Estoy convencido de la eficacia de la oración. Mi crisis anterior fue grande:Durante mucho tiempo tuve como una espina clavada con relación a la oración. Mucho había rezado a Jesús durante mi carrera y después para que me mantuviera en castidad durante toda la vida. Pero una castidad contenta. Generosa. Sin embargo se me hacía insoportable hasta enfermar. Y hube de dejar el sacerdocio activo. Me casé. Y recobré la calma en mi espíritu. Pero seguía atormentándome la idea de la ineficacia de la oración. Fueron pasando los años. Cada vez sentía más hambre de Dios, de ser bueno, de santidad. Entonces me di cuenta de que Dios escribe derecho con líneas torcidas. De una manera indirecta me fue trazando el rumbo en la vida. Hoy me parecen providenciales todos los pasos que he he dado. Después me preguntaba: ¿De dónde me viene toda esta hambre de Dios? ¿Por qué se fijará tanto Dios en mí? ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? Y no podía dar respuesta a mis interrogaciones. Un día -no hace mucho- recibí una carta de una monja. En mis días negros de crisis existencial había buscado en un convento de monjas una persona enclaustrada, hermana en la fe, que quisiera ir ofreciendo por mí su oración, para que el Señor me diera la fuerza del sacerdocio. Ella en su carta providencial -no nos conocemos personalmenteme decía: "Mal he tenido que hacer mi oración, pues usted dejó el sacerdocio". Y no se dio cuenta de que esta carta fue la luz que abrió del todo mis ojos a la eficacia de la oración. Ojalá haya también abiertos los de ella. ¡Qué bien ha escuchado el Señor la oración mí y la de aquella monja! Ahora me doy cuenta de donde me viene cada vez mayor hambre de Dios, mayor deseo de ser santo.

EXAMEN PRÁCTICO

I TEMPLANZA

- ¿Cultivas como virtud el pudor y el amor al decoro?

- ¿Vences la tentación de la gula?

- ¿Haces algún pequeño sacrificio en las comidas?

- ¿Estás educado en dietética: alimentación sana, pero sin refinamientos?

- ¿Eres sobrio en el beber?

- ¿Luchas contra las tentaciones de lujuria con la devoción a la Virgen y la Eucaristía?

- ¿Practicas la mortificación voluntaria como medio de adquirir la virtud de la templanza?

- ¿Procuras la mansedumbre para imitar a Jesucristo, manso y humilde de corazón?

- ¿Te has dejado llevar de la ira?

- ¿Has sabido volverte atrás de tus movimientos "primeros" de violencia?

- ¿Practicas el perdón? ¿Procuras olvidar injurias?

- ¿Has procurado ser clemente?

- ¿Has vencido la curiosidad insana? ¿La negligencia?

- ¿Has sido afectado en el hablar, vestir, etc.?

- ¿Luchas contra los ademanes rústicos, burdos, chavacanos?

- ¿Eres estudioso?

- ¿Llevas una excesiva "alegría"?

- ¿Eres austero hasta retraer a las personas?

- ¿Buscas el lujo? ¿Sabes prescindir de él?

- ¿Vistes con dignidad, sin desaliño?

 

II DEAL DE PERFECCION.

- ¿He vivido hoy con ilusión de acrecentar mi amor a Dios?

¿He vivido hoy con ilusión de acrecentar mi amor al prójimo?

- ¿Soy consciente de que no aumentará mi capacidad de amor a Dios, si no aumenta mi capacidad de amor al prójimo?

- ¿He puesto siempre el acento en el amor a Dios?

- ¿Procuro hacia Dios un amor afectivo?

- ¿Procuro hacia Dios un amor efectivo?

- ¿Procuro hacia mis hermanos un amor afectivo?

- ¿Procuro hacia mis hermanos un amor efectivo?

- ¿He aspirado hoy a la perfección, recordando la frase de Jesús: "Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto?"

- ¿Me esfuerzo por cumplir no sólo los mandamientos, sino también los consejos evangélicos, según mis facultades?

 

III "SED PERFECTOS".

"Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación?"(Mt. 5,48)

- ¿Cómo has cumplido hoy tu obligación de aspirar a la perfección?

- ¿Aprecias tu especial obligación si eres sacerdote o religioso?

- ¿Pones los medios para ir perfeccionándote?

¿Hoy los has puesto?

- ¿Te conformas con una aspiración meramente sentimental?

- ¿Procuras ir superando la etapa de principiante en el camino de la vida interior?

- ¿Pones todo lo que está de tu parte por ir mejorando?

- ¿Cómo practicas el examen de conciencia?

- ¿Aceptas las purificaciones que el Señor te envía?

ADVERTENCIA FINAL

PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE EL RETIRO

Necesitamos dedicar un día al mes al retiro espiritual: medio día en soledad al menos relativa. Día de revisión, de meditación de encontrarnos más próximos a Dios. No es necesario hacerlo varios juntos; bueno sería, pero no siempre es posible. Cuando se hace solo es más "desierto".

Estar sobre todo ese día como la esponja en el mar, sumergidos en Dios. Que las aguas de su amor nos vayan penetrando por esos poros tantas veces ajenos al Señor. Permanecer envueltos en el silencio exterior y sobre todo interior. Dentro de su paz.

Pero no creas que el enemigo de tu paz te va a dejar en perfecto sosiego. Quizás te suscite inquietudes acerca del pasado o del futuro; quizás cunda en tu alma el desaliento o la tristeza. Por eso no vayas a pasártelo bien en esa especie de unción romántica. No vayas a gozar; vete a buscar a Dios. Y tampoco vayas con temor a fantasmas. Pero ayúdale a Dios a que te ayude. Desecha los pensamientos deprimentes, pero sin ponerte a dialogar con ellos. Dile al Señor: ¡Señor, yo te amo; en Ti confío y creo en tu amor!

Mucha gente practica el retiro mensual. Incluso gente trabajadora lo hace con el plan Zen o yoga cristiano. Los conozco, aunque no he estado todavía con ellos.

TERMINAR EL RETIRO DANDO GRACIAS A DIOS POR TODO; PEDIRLE PERDON DE LAS LAGUNAS; HACER PROPOSITO FIRME. Y NO OLVIDAR DE DEDICAR BUEN RATO A LA ORACION DE PETICION.