Retiros Espirituales

Abril-Junio, 2002

Autor:  José María Lorenzo Amelibia

Pagina Web: Mística

                  

     

Desde hace veinticinco años (1979) seis amigos sacerdotes nos reunimos dos veces al año para celebrar retiro espiritual. En verano, cuatro días. En Pascua, una mañana. Te ofrecemos aquí varios puntos de nuestro retiro, con el fin de que te pueda ser útil.

++++++++++++

Resucitamos con el gozo del Señor

1.- Resurrección de Jesús: vivir con estilo nuevo. Así lo hicieron María Magdalena y los Apóstoles. Tuvieron la experiencia de Jesús resucitado y supieron transmitirla. Jesús hoy sigue hablando, sigue comunicando su vida de resucitado, y nosotros adquirimos esta sublime experiencia. Escucharle. Resucitar con El. Desde ahora, mi vivir será nuevo. Renunciar al hombre viejo.

2.- Cristo ha resucitado. La muerte no tendrá dominio sobre Él. Ha dejado el mundo del sufrimiento y del pecado. Las manos de Jesús, distintas, luminosas. Apretarlas junto a las mías, para comenzar una nueva vida. ¡Renacer! Quitar los rastros del hombre viejo. El es la luz. La fuente de agua que salta hasta la vida eterna. ¡Sea todo nuevo, o mejor, renovado! Espíritu de gozo y alegría en la pascua del Señor. ¡Sabemos que Cristo ha resucitado, aleluya! Necesidad de estar con Dios: "Dic, nobis Maria, quid vidisti in via?"

3.- Nadie vio a Cristo resucitar. Las mujeres tenían miedo a ir al sepulcro. Buscan; preguntan. Y Cristo en las apariciones les va mostrando quién es. Buscar a Jesús, y lo encontraremos. Esperar en El. No lo vieron resucitar, pero lo vieron resucitado.

4.- Las mujeres se quedaron cortas: buscaban un cuerpo muerto, pero encontraron la realidad viva: Cristo resucitado. Fue mejor.

5.- Construir en nosotros la presencia de Dios. Atención amorosa a El en cualquier momento; en todas las partes. Sólo estará presente para mí, cuando le atiendo con amor.

6.- "Aparejarme" para la Comunión. Soy como el sepulcro de Cristo, que lo acoge muerto y resucitado. El viene a mí como cubierto de mortaja mística bajo apariencias de pan y vino. ¡Ser sepulcro nuevo para la renovación de la vida! ¡Estar labrados en piedra por la mortificación! Así seré sepulcro glorioso. Después de comulgar, colocar "la piedra del sepulcro" para guardarlo en mí, ya resucitado. Permanecer escondidos con Cristo en Dios. Yo quisiera ser ese sepulcro nuevo, sin estrenar, pero no un sepulcro vacío. Sepulcro de Cristo resucitado; sagrario viviente.

7.- Me desilusionan las cosas creadas, pero nunca aprendo. Siempre tiendo a buscar consolaciones distintas de Dios. Y hemos de tener en cuenta que tratándose del amor de Dios nunca podemos experimentar desengaños. Por mucho que le amemos, más merece ser amado, y más necesitamos amarle. Acercarnos cada vez más a El con afectos del corazón.

8.- Algo que me bulle en el alma estos días de una manera especial: una piedad desinteresada. No buscarme en la oración. Buscar a Dios. "Tu rostro busco, Señor. Y te adoro. Deseo que todos te alaben. Sufro de que muchos no te reconocen y pasan de ti. Dadnos, Señor, sacerdotes santos para que todos los pueblos te conozcan y amen.

9.- Unirnos a la vida de Jesús resucitado con cariño. Él es nuestro amor, nuestro Dueño, nuestro amigo, la ilusión de nuestra vida. Que El nos ayude a amar a todos los hijos de Dios. Que nos preparemos en esta Pascua con estos sentimientos de generosidad y amor.

10.- Alegrarnos con Él por su gloria. Que nos dé alegría cuando un compañero consigue algo. No se entiende la envidia de lo espiritual. Servirle al Señor con corazón dilatado. Servirle con alegría. Que sepamos intensificar continuamente el fuego de nuestra piedad: frases, baraja espiritual, estampas, presencia del sagrario...

11.- Veo cómo se va poco a poco marchitando el cuerpo. Se notan los años: la vista, la agilidad, la ligereza mental... Dicen que hay que asumirlo como proceso natural. Prefiero asumirlo como algo que Dios me manda, como avisos sencillos de que El se va acercando. En ti, Señor he esperando, jamás quedaré confundido.

12.- He comenzado a leer el nuevo "Año Cristiano". Llama la atención la vida de muchos santos. Estimula en gran manera el acercarnos a ellos. Sobre todo el gran amor a Dios, lo enamorados de Dios que estaban. Dadnos. Señor el don de oración. Así nos enamoraremos de ti. el último que he leído SAN BENITO JOSE LAVRE. Todos teníamos la idea de que era un santo mendigo. Pero llegó a esto de una manera original. Por cinco veces intentó entrar monje trapense o cartujo. No lo consiguió. Peregrinó por toda Europa: desde Santiago y el Pilar hasta Roma. Allí murió. Se le veía siempre en oración. Extático ante la Eucaristía. No fue comprendido por muchos.

13.- Recuerdo de las bodas de oro de nuestra entrada en el Seminario. Aquella ilusión. La ordenación. ¿Volvemos a Betania de vez en cuando recordando los momentos de mayor entrega al Señor? Beltrán vive casi de continuo la emoción de ser sacerdote..., de ser cristiano.

14.- Una frase de San Juan de la Cruz: - Enojan mucho a Dios los que pretendiendo el manjar del espíritu, no se contentan con sólo Dios, sino que quieren entretener el apetito y la afición a otras cosas.

[Oh si supieran los espirituales cuánto bien pierden y abundancia de espíritu, por no querer ellos acabar de levantar el apetito de niñerías; y cómo hallarán en este sencillo manjar del espíritu el gusto de todas las cosas ellos si no quisieran gustarlas.]

El que quiere amar a otra cosa junto con Dios tiene en poco a Dios, por ponerlo en la misma balanza que a las cosas.

15.- Aspirar a escalar la cumbre; llegar a al cima; conseguir la caridad perfecta y exclusiva hacia Dios; fundamentados en este amor a Dios y en Dios, amar a las personas. No se trata de cultivar un rinconcito del huerto, todo entero; es el huerto de Dios. Dilatar nuestro corazón. La caridad inunda toda nuestra vida. Nunca saciarnos de adelantar en el amor. Poner todo el fuego del corazón. Que El nos llene estos días más de su amor. Nos conceda su misericordia el amor divino.

EXAMEN PRÁCTICO

VIAS MÍSTICAS.

- ¿Eres consciente de que el Señor invita a todos hacia las alturas, incluso por vías místicas?

- ¿Eres fiel a la oración normal?

- ¿Llevas la lectura espiritual como una experiencia de lo divino?

- ¿Cómo practicas la fe y la esperanza? ¿Hoy?

- ¿Va aumentando en ti la presencia divina?

- ¿Va aumentando tu vida ascética con el fin de llegar a la mística?

- ¿Te dejas llevar por la Providencia de Dios?

- ¿Profundizas en la humildad en la oración?

- ¿Remueves los obstáculos de comodidad y egoísmo que te impiden avanzar?

DESARROLLO DE VIDA INTERIOR

- ¿Cómo has practicado tu oración mental?

- ¿Cómo has luchado contra las distracciones?

- ¿Huyes del pecado?

- ¿Te impones alguna penitencia por los pecados de cada día?

- ¿Tus prácticas de piedad son conscientes, rutinarias, nulas?

- ¿Cómo has ido hoy en materia de abnegación?

- ¿Te has olvidado hoy alguna vez del "yo" propio para

entregarte de lleno a Dios y al prójimo?

- ¿Amas algo la soledad? ¿La buscas para encontrarte con Dios?

LUCHA CONTRA EL PECADO

- ¿Hoy he luchado contra las tentaciones?

- ¿He sido consciente, al menos después, de las caídas en faltas?

¿O voy perdiendo sensibilidad moral?

- ¿Procuro formar mi conciencia ética, según las directrices de la Iglesia?

- ¿Cuál es mi pasión dominante?

- ¿Cuál es la raíz principal de mis faltas?

- ¿Me levanto en cuanto me doy cuenta de que he caído?

- ¿Hago pronto un acto perfecto de amor a Dios?

- ¿He huido de las ocasiones?

- ¿He considerado la brevedad de la vida para luchar contra el pecado?

- ¿Practico el recogimiento interior para luchar?

¿Hago sacrificios para fortalecer mi voluntad?

 

ADVERTENCIA FINAL

PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE EL RETIRO

Necesitamos dedicar un día al mes al retiro espiritual: medio día en soledad al menos relativa. Día de revisión, de meditación de encontrarnos más próximos a Dios. No es necesario hacerlo varios juntos; bueno sería, pero no siempre es posible. Cuando se hace solo es más "desierto".

Estar sobre todo ese día como la esponja en el mar, sumergidos en Dios. Que las aguas de su amor nos vayan penetrando por esos poros tantas veces ajenos al Señor. Permanecer envueltos en el silencio exterior y sobre todo interior. Dentro de su paz.

Pero no creas que el enemigo de tu paz te va a dejar en perfecto sosiego. Quizás te suscite inquietudes acerca del pasado o del futuro; quizás cunda en tu alma el desaliento o la tristeza. Por eso no vayas a pasártelo bien en esa especie de unción romántica. No vayas a gozar; vete a buscar a Dios. Y tampoco vayas con temor a fantasmas. Pero ayúdale a Dios a que te ayude. Desecha los pensamientos deprimentes, pero sin ponerte a dialogar con ellos. Dile al Señor: ¡Señor, yo te amo; en Ti confío y creo en tu amor!

Mucha gente practica el retiro mensual. Incluso gente trabajadora lo hace con el plan Zen o yoga cristiano. Los conozco, aunque no he estado todavía con ellos.

TERMINAR EL RETIRO DANDO GRACIAS A DIOS POR TODO; PEDIRLE PERDON DE LAS LAGUNAS; HACER PROPOSITO FIRME. Y NO OLVIDAR DE DEDICAR BUEN RATO A LA ORACION DE PETICION.