Retiros Espirituales

Abril-Junio, 2001

Autor:  José María Lorenzo Amelibia

Pagina Web: Mística

                  

     

Desde hace veinticuatro años (1977) seis amigos sacerdotes nos reunimos dos veces al año para celebrar retiro espiritual. En verano, cuatro días. En Pascua, una mañana. Te ofrecemos aquí varios puntos de nuestro retiro, con el fin de que te pueda ser útil. 

RETIRO (PACOMIA (1)) ABRIL 2001. RESURRECCIÓN

Comenzamos el retiro con una canción alegre pascual. Nosotros en concreto con la secuencia del día de Resurrección: "Victimae pascali laudes". Ven Espíritu Santo...

01.- Pascua de Jesús. Es como un puente. Nos hace ver a Cristo más cercano. Los misioneros de Ruanda decían ver muy cercana la presencia de Cristo aun en medio de las tremendas dificultades de la guerra. Confesaban que sacaban fuerza del Sagrario. Nosotros...

02- Todos los que se encuentran con Jesús hicieron algo antes. Un acercamiento previo, correspondiendo a la primera llamada. Nosotros hemos de avivar la fe un día y otro; tratar de encontrar a Cristo resucitado. Él está presente en todas las circunstancias por muy hostiles que nos parezcan.

03.- Después de la Resurrección de Jesucristo los Apóstoles cambiaron radicalmente. El cambio fue total después de Pentecostés. Vamos a interiorizar. ¿Qué es para nosotros la renuncia? ¿Nos ha bajado de verdad al corazón el amor de Cristo, la certeza de su Resurrección? Aquéllos se convencieron y se lanzaron por el mundo con total fuerza mística. ¿Nosotros? Que vibre nuestro corazón. Avivar la fe. ¡Que ésta no sea una Pascua más! Hablar más de Jesús y con Jesús.

04.- Creo que da la impresión de que encajamos mejor con el Cristo doliente que con el Cristo triunfante, resucitado. Tal vez porque en nuestras vidas abunde más el dolor que el gozo. Vivimos un poco de las rentas. Hemos de insistir más en Cristo resucitado.

05.- Miro al mundo. Veo cada vez más gente apartada de Dios. Veo muchas personas que dijeron o dijimos un "sí", y ahora viven como auténticos alejados. O como rutinarios y simples funcionarios. Atráenos, Señor. Dadnos sacerdotes santos. - Oración por las vocaciones y los sacerdotes.

06.- Vamos a procurar en nuestra caridad marcar el acento en el amor a Dios. Muchos lo marcan en el prójimo, y no es exacto. Tú, eres el Rey de la gloria, Cristo. Mi gozo en ti; sólo en ti. Y amarte en mis semejantes. Esto nos cuesta más. Dadnos, Señor, amor afectivo hacia ti, hacia todos nuestros hermanos.

07.- Necesitamos fuerza para luchar contra las pasiones. A veces nos entusiasma tu mensaje, Señor, en una lectura. Se enciende nuestro corazón como en los de Emaús. Pero luego viene el cansancio, incluso con frecuencia antes de empezar. Vamos a pedirle al Señor: ya que me das el deseo, dadme tu fuerza.

08. - Acabo de leer la vida de Don Angel Riesco Carbajo y me ha impresionado. Todavía son muchos los que ignoran que se ha introducido su causa de beatificación. Es un hombre de una vida interior poco común. Sencillez. Alegría. Tenia hecho el voto de alegría y se le veía siempre sonriendo. Sufrió horrores con su marginación en Tudela. Pero jamás se quejaba ni criticaba, ni permitía criticar a quienes, por animarle, lo hacían. Dos años antes de morir pidió al Papa le sacaran de Tudela por juzgar que su presencia era inútil. Todavía se desconoce el misterio de por qué se le relegó como auxiliar de un administrador apostólico.

09 .- Me das, Señor, tiempo abundante para servirte, para amarte, y yo pierdo el tiempo. Me das tiempo para ser feliz en tu amor, y yo pierdo el tiempo en aficiones estériles. Dame tu fuerza.

10.- Señor, que yo vea. Me parece que estoy ciego. Pero en ti he puesto mi esperanza y jamás quedaré confundido. Dadme fuerza como a los santos para hablar de ti. Y dásela más fuerte a otros muchos con más cualidades humanas que yo.

NOTA: Seamos delicados con la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Hacer al entrar en la Iglesia y al pasar cerca del Sagrario, SIEMPRE, una genuflexión sentida.

(1) La palabra "pacomia" en el lenguaje de espiritualidad significa reunión de amigos para hablar de asuntos más íntimos o personales de la vida interior. Viene el vocablo del Abad Pacomio que se reunía con sus monjes de vez en cuando para estos asuntos.

EXAMEN PRÁCTICO

 

1.- CONSIDERA LA RAIZ DE TU OBRAR

- ¿Ansías el protagonismo en tus obras?

- ¿Actúas de una u otra manera, siendo en el fondo protagonista tu egoísmo?

- ¿Eres espontáneo en tu obrar? ¿Más bien reflexivo?

- ¿Caes en pequeñas tentaciones cada día de un modo imprevisto?

- ¿Tienes aficiones espirituales un poco raras?

¿Las pones en conocimiento de tu director espiritual?

- ¿Haces alguna penitencia? ¿Te pasas? ¿No llegas?

- ¿Cuáles son los frutos de tus obras en tu interior: paz, gozo íntimo, desazón, ansia, estímulo...?

- ¿Procuras separar lo bueno de la escoria del egoísmo?

2.- EL FIN DE LA VIDA CRISTIANA

- ¿Me acuerdo con frecuencia de que el fin de mi vida es la gloria de Dios?

- ¿Miro la santificación propia como el fin segundo de mi vida?

- ¿Enfoco mi felicidad propia siempre en dirección a este fin?

- ¿Soy agradecido con Dios por tanto como me da?

- ¿Me esfuerzo por asemejarme cada vez más a Cristo?

- ¿Le sigo como Camino que es?

- ¿Aprendo de la Verdad que es Cristo?

- ¿Vivo la Vida verdadera, Cristo Jesús?

- ¿Leo el Evangelio para asimilar la vida de Cristo?

- ¿Busco en Jesucristo todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia?

 

3.- JESUCRISTO VIDA DEL ALMA

- ¿Agradezco a Jesús que El sea la vida de mi alma?

- ¿Atribuyo a la gracia de Cristo mi adelantamiento en la virtud?

- ¿Leo y medito libros sobre Jesús de Nazaret?

- ¿Procuro seguir el ejemplo de Cristo?

- ¿Me desvivo como El por quienes me rodean?

- ¿Llevo a otros su mensaje?

- ¿Pido también al Señor por quienes no le conocen ni aman?

- ¿Me preparo bien para recibirle en la Eucaristía?

- ¿Le visito con fervor en el Sagrario? ¿Hoy?

- ¿Procuro vivir encarnado en el mundo como Jesucristo?

4.- MI VIDA EN EL MISTERIO DE CRISTO

- ¿Procuras vivir el misterio de Cristo en unión con El desdela Misa: Por Cristo, con El y en El...?

- ¿Has recordado hoy alguna vez dar gloria a Dios por medio de Cristo resucitado?

- ¿Te das cuenta de que el Padre te ama porque tú has amado a Cristo y has creído en su divinidad?

- ¿Haces todas las cosas en Cristo? ¿Por El, con El y en El?

- Eres otro Cristo, ¿Cómo vives el misterio de Cristo en ti?

- ¿Cómo vives la intimidad con Cristo?

- ¿Eres consciente de formar parte del Cuerpo Místico de Jesús?

- ¿Es tu preocupación única estar incorporado con más intensidad a Cristo?

- ¿Te ocupas, como Jesús, de las cosas del Padre?

- ¿Es el apostolado una exigencia natural de tu vida interior?

 

ADVERTENCIA FINAL

PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE EL RETIRO

Necesitamos dedicar un día al mes al retiro espiritual: medio día en soledad al menos relativa. Día de revisión, de meditación de encontrarnos más próximos a Dios. No es necesario hacerlo varios juntos; bueno sería, pero no siempre es posible. Cuando se hace solo es más "desierto".

Estar sobre todo ese día como la esponja en el mar, sumergidos en Dios. Que las aguas de su amor nos vayan penetrando por esos poros tantas veces ajenos al Señor. Permanecer envueltos en el silencio exterior y sobre todo interior. Dentro de su paz.

Pero no creas que el enemigo de tu paz te va a dejar en perfecto sosiego. Quizás te suscite inquietudes acerca del pasado o del futuro; quizás cunda en tu alma el desaliento o la tristeza. Por eso no vayas a pasártelo bien en esa especie de unción romántica. No vayas a gozar; vete a buscar a Dios. Y tampoco vayas con temor a fantasmas. Pero ayúdale a Dios a que te ayude. Desecha los pensamientos deprimentes, pero sin ponerte a dialogar con ellos. Dile al Señor: ¡Señor, yo te amo; en Ti confío y creo en tu amor!

Mucha gente practica el retiro mensual. Incluso gente trabajadora lo hace con el plan Zen o yoga cristiano. Los conozco, aunque no he estado todavía con ellos.

TERMINAR EL RETIRO DANDO GRACIAS A DIOS POR TODO; PEDIRLE PERDON DE LAS LAGUNAS; HACER PROPOSITO FIRME. Y NO OLVIDAR DE DEDICAR BUEN RATO A LA ORACION DE PETICION. ABRIL-JUNIO DEL 2001