Ideas para Meditaciones

Marzo 1999

Autor:  José María Lorenzo Amelibia

Pagina Web: Mística

                  

     

1- ¿Tu quién eres, Señor? El amor que se da en la Cruz; que vive junto a nosotros. Fe y amor.

2.- A tu Redentor divino mírale todo llagado, y a vil muerte condenado, como un infame asesino. Pecador, dile contrito que conoces tu maldad, y acudes a su bondad por perdón de tu delito.

3.- Aquel Dios omnipotente que cielos y tierra creó, desnudo en carnes se vio a la faz de inmensa gente. Tus culpas y hediondos vicios así han puesto a tu Redentor, y te hacen acreedor a penas fuego y suplicios.

4.- Aquí Jesús vio a María de tantos dolores llena, que le causo mayor pena que la Cruz que le oprimía. Alma que ves a los dos en este mar de amargura, llora tu la desventura de haber ofendido a Dios.

5.- Con martillos inhumanos, modo atroz y crudo acero, a Jesús en un madero lo clavan de pies y manos. Desde esa Cruz, oh señor, miradme con gran piedad y mi pecho traspasad con santos clavos de amor.

6.- Contempla a María al pie de la Cruz. Darle amor: ayudarle a la redención. Eia, mater, fons amoris, me sentire vim doloris. Fac ut tecum lugeam.

7.- Creo, señor, pero aumenta mi fe. Lloro mis pecados y los de toda la gente que vive junto a mi. Compunción al ver a Cristo en la Cruz.

8.- De Cristo el cadáver yerto tiene en sus brazos María; y mirándole decía: ¡hijo mío!, ¿quién te ha muerto? -No busquéis al matador. Aquí estoy. Yo me presento. Yo le he muerto, pero siento mi culpa y vuestro dolor

9.- Hay que nacer del agua y del espíritu de Dios... Hay que nacer del amor.

10.- El sol esconde su luz. De horror la tierra suspira, cuando el Creador expira enclavado en una Cruz. ¡Ay Jesús, muera yo aquí de amor, de pena y tristeza, viéndoos con tal fineza dar vuestra sangre por mí!

11.- En el sepulcro profundo de una dura y fría roca, yace el señor a quien Toca venir a juzgar el mundo. Muerto, señor, me conduelo. Sacramentado os venero, y por vuestra Pasión espero la gracia, la paz y el cielo.

12.- La mujer que compasiva a Cristo el rostro limpio, en el lienzo se llevó grabada su imagen viva. Ojalá que tal retrato estuviera en mi esculpido, recordándome el olvido de mi corazón ingrato.

13.- Lleno de amor sin medida camina el señor cargado con la Cruz que le han formado los excesos de tu vida. Considera aquí el tormento que das a tu Dios amante, y no te estés un instante sin mostrar tu sentimiento.

14.- Llorad vuestra perdición, dice Jesús con dulzura, a la mujeril ternura que lloraba su Pasión. Gime, cristiano, de veras; sigue el consejo divino; que no se halla otro camino para alcanzar lo que esperas.

15.- María permaneció junto a Jesús en la Cruz. Dadme fortaleza para permanecer yo también.

16.- Oh cuanta malicia encierra tu corazón inhumano, que a todo un Dios Soberano tantas veces le echa en tierra. ¡ay Jesús! Yo he repetido tus caídas con las mías, pero ya todos los días quiero llorar mi descuido.

17.- Oprimido en gran manera el buen Jesús con la carga, dio una caída amarga aquí por la vez primera. Viendo, mi bien, la caída que dais bajo el duro leño, ya propongo hacer empeño de enmendar mi mala vida.

18.- Otra vez está caído con la Cruz tu Redentor. Mírale bien, pecador, con el polvo confundido. Hombre, si no quieres ver más a tu Dios ultrajado, confiesa bien tu pecado sin volverlo a cometer.

19.- Esposo de la virgen, custodio del señor, llévanos a María y por María a Dios

20.- Que tu verdad me haga libre. Mantenerme en tu palabra. El pecado es la esclavitud.

21.- Recordar la liturgia antigua. Los retablos tapados tal día como hoy. Fijar la mente en la Pasión del señor. Christus factus est obediens usque ad mortem, mortem auten crucis.

22.- Se acerca la Pasión de Cristo. Mirarle en la Cruz: ¿qué hago por Cristo? ¿qué debo hacer por Cristo?

23.- Ver a Jesús lleno de carácter, de amor a la casa del padre, expulsar a los mercaderes del templo. Pie Jesu, miserere.

24.- Ver el juicio final. "Venid, benditos de mi padre, porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber".

25.- Dios hecho hombre en María. Amarlo en el prójimo. Adorarlo en espíritu y en verdad.

26.- Ver a Jesús en casa de María y Marta y Lázaro. Descansa. Adorarle como María.

27.- Ver a Jesús en la Cruz. Sufre y ¿yo gozar? Nos salva ¿y yo festejos?

28.- Alabar a Jesús en el Domingo de Ramos. Compunción de corazón por haber sido ingrato. Acompañarle en la semana santa.

29.- Viendo a Jesús sin aliento, le buscan un cireneo, para saciar el deseo de que muera entre tormentos. Dadme, señor amoroso, a la Cruz un amor fuerte, para alcanzar a mi muerte el consuelo mas dichoso.

30.- Recogerme interiormente hoy, martes santo. Unirme a la pasión de Jesús. Pedirle perdón. Ofrecerle mis sufrimientos para completar en mi cuerpo lo que falta a la pasión de Cristo.

31.- Contemplar a Jesús la víspera de su entrega en la Eucaristía.  Contemplarlo con amor. Dejarme penetrar por su intención santa.