Reflexiones desde la debilidad

Una sevillana con gracia

Autor:  José María Lorenzo Amelibia

Pagina Web: Mística

                  

     

Mi amigo Paco ha organizado en Sevilla un grupo de visitadores - por parejas - de enfermos en el hospital. Marchan siempre los lunes a cumplir su misión de amor y aliento cristiano -humanitario.

Todos regresan de estas visitas con una experiencia rica en vida interior. El mundo del enfermo resulta para ellos un tesoro de gracia espiritual. Hoy fijamos nuestra atención en una señora de estas parejas:

Paula, para nosotros. Los pacientes la miran como a un ángel. Tiene un carisma especial para tratar tanto a los crónicos como a los recién ingresados. Todos la conocen. A los pocos minutos de encontrarse con el enfermo, eleva su conversación al terreno de lo sobrenatural. Nadie como ellos conectan enseguida con esta onda.

- El tiempo de la enfermedad es un don de Dios - dice. Ahora va a comenzar vd. a ser apóstol de verdad. Desde hoy mismo sus obras y sufrimientos ofrecidos a Dios, van a conseguir mucho. Es cuestión de fe y generosidad. Tal vez vd. mismo lo podrá comprobar en alguna ocasión. Actúe con esperanza. El tiempo de sus dolencias puede ser el más rico de su vida en obras buenas.

Semana tras semana, Paula escucha, atiende, consuela, exhorta a sus pacientes. Paula no es una monja. Es una cristiana de a pie. Pero ha entendido en toda su hondura este mundo del hospital. Algunas veces escucha lamentaciones sobre la indiferencia religiosa, el comportamiento moral nada recomendable de algún familiar. Y les dice:

- Dentro de un mes, si vd. permanece aquí, me agradaría que me diga: con mis sufrimientos he conseguido que mi hijo haya empezado a cambiar de actitud respecto a la religión. Es verdad que la gracia de la conversión la concede Dios, pero también es cierto que Dios se mueve por nuestra oración y ofrecimiento de nuestros dolores.

¡Qué importante es para ti, querido enfermo, el tiempo que Dios te envía de permanencia en la clínica! ¡Qué ricos pueden ser los años de retiro obligatorio por tu ancianidad un tanto "inútil". Pero lo inútil para el mundo puede ser lo más selecto en orden a la gracia. Puedes comenzar a ser verdadero apóstol de Jesucristo. O, si ya lo eras, a buen seguro la época de tu vida de mayor fecundidad!

Paula, la sevillana con gracia, nos ha abierto hoy unos caminos, tal vez hasta ahora ocultos por la broza.