Confidencias a un amigo sacerdote o religioso

Una pregunta sobre la fe

Autor:  José María Lorenzo Amelibia

Pagina Web: Mística

                  

     

Muchas vueltas le suelo dar yo a la fe. A veces me viene la idea siguiente: ¿Por qué Dios lo habrá puesto tan oscuro? ¿Por qué tan difícil la relación o lenguaje de hablar con Dios? Y llego a la conclusión del "obsequium fiei". Es el obsequio de fe que Dios exige a sus criaturas. Y por muchas vueltas que le dé siempre termino en lo mismo.

Por otra parte si Dios se nos apareciera de alguna forma, ¿no pensaríamos que estábamos locos?

También me pregunto por qué la gente es tan vulgar e indiferente. Y creo que la culpa tenemos nosotros, los que hemos recibido tantas gracias de Dios. No hemos correspondido a sus generosidad como era debido y así va cayendo el ambiente.

Unos cuantos santos del todo entregados en cada nación, pronto cambiarán el ambiente.

Muchas veces también me pregunto por qué, siendo Dios lo mejor, lo más maravilloso y deseable, por qué hay tan pocos que se entregan a Él. Máxime si nos damos cuenta que desde el Bautismo, el Espíritu Santo permanece en nuestra alma para hacernos amigos suyos, para que vivamos de lleno en su amor. Todo en nosotros debería ser común con el Señor. Como entre los esposos que se aman. Y sin embargo qué pocos son los que de verdad se interesen por Dios y sus obras.

¿Por qué? Sí, el pecado original, la tendencia de la carne...

Todo es verdad. Y yo añadiría como dificultad suprema, lo mucho que buscamos la satisfacción en todo, el capricho, el ansia de placer.

Vamos a comenzar por acercarnos con fervor renovado todos los días al fuego divino, a Dios. Poco a poco nos calentaremos. Y después pasará con nosotros lo que ocurre entre el fuego y el leño ardiendo: una especie de identificación. Entonces el sacrificio no se nos va a hacer tan cuesta arriba.

¡VIVIR LA FE: ESTA ES LA CUESTION! Quiero asumir con todas las consecuencias la responsabilidad de mi fe. Cristo se entregó por mí, por ti, lo mismo que por los grandes personajes. Mi respuesta a El ha de ser singular. Como singular ha sido la creación para mí.

Vivir más y más la fe cada día. Por medio de la fe nos unimos a Dios Uno y Trino. La fe es como un reflejo de la Naturaleza de Dios en cada uno de nosotros. ¡Qué maravilla gozar de ese parentesco con las Tres Divinas Personas a través de la fe!

Detrás de la oscuridad, se encuentra el misterio de Dios, real, del todo real y profundo. Pero la fe tiene un lado humano del todo: nace y se desarrolla en nosotros como la vida del cuerpo.

¿No vas notando tú según avanza tu vida, cómo se va desarrollando la fe? Ahora, en la madurez, no descansa sino en Dios sólo. Han pasado tal vez de este mundo nuestros padres en la fe. Ahora nosotros tenemos que serlo para otros. Y dentro de poco, se descubrirá el velo.