Sincretismo religioso

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín


El Papa Juan Pablo II, en una de sus alocuciones, puso en guardia a los católicos del peligro de confusionismo y sincretismo religiosos a que estaban expuestos , a causa de un indiscriminado ecumenismo. Es un peligro cierto y real en todas partes.

Para aquellas personas que no estén acostumbrados a esta terminología, conviene aclarar lo siguiente:

-Por sincretismo religioso se entiende la presunción de conciliar doctrinas o religiones diferentes.,por ejemplo entre judíos, musulmanes y cristianos.

-Por ecumenismo debe entenderse el movimiento que tiende a la unidad entre todas las iglesias o confesiones cristianas: católicos, ortodoxos, protestantes y anglicanos etc.

Hoy no son pocas las personas que piensan que "todas las religiones son iguales"/ "que es lo mismo una religión que otra" / o que " el catolicismo es una más de entre todas las confesiones cristianas". 

Tales aseveraciones no son conformes a la verdad revelada. En efecto :
*Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre ; El Hijo Unigénito del Padre ; El Camino , La Verdad y La Vida; El único Salvador del hombre. Quien libre y voluntariamente rechace a Cristo , se expone a su perdición eterna. No es equiparable la persona divina de Jesús a Moisés, Mahoma o Buda etc..

*Jesucristo fundó una sola Iglesia sobre Pedro: "Tú eres Pedro y sobre íì ,edificaré mi iglesia".

*Históricamente, del tronco de la Iglesia católica se separaron las demás confesiones cristianas:

ortodoxos , protestantes -(en sus diversas y múltiples ramas )- así como los anglicanos.

*En la Iglesia católica ,presidida por Pedro y sus sucesores , los Papas , reside la plenitud de la verdad.

Las demás confesiones tienen parte de verdad y son caminos subjetivos de salvación. 

Quienes -según el Concilio Vaticano II- , rechazan libre y voluntariamente , conociendo a la Iglesia católica, presidida por el Papa , como medio de salvación querido por Cristo ,se extravían en el camino y se hacen responsables de su suerte eterna. 

*Pedro y sus sucesores , los Papas ,tienen , por voluntad de Cristo , el Primado sobre toda la Iglesia ; es decir , el poder de jurisdición -y no sólo de honor -sobre toda la Iglesia ,sobre los fieles y sus pastores.

*El pretender hacer un sincretismo religioso o un ecumenismo indiscriminado -en plan de igualdad –entre todas las enseñanzas o religiones existentes , no es conforme a la voluntad de Jesucristo.

*Los gestos o imágenes gráficas que pueden llegar a la gente por los medios de comunicación de ver al Papa reunido o acompañado con otros líderes religiosos , no debe llevar a la conclusión de que la Iglesia católica es una más entre todas las demás confesiones religiosas.

Quien tenga estas ideas claras y fundamentadas por la Biblia , la Tradición y el Magisterio de la
Iglesia ,sabrá dar razón de su pertenencia a la única Iglesia de Cristo y no caerá en el sincretismo o falso ecumenismo denunciado por S.S. el Papa Juan Pablo II.