Sexo y adolescentes

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín


Hoy día, cualquier adolescente, incluso prematura y precozmente, está más que informado sobre sexo. Lo que no está es educado sobre sexo.

Una vez más salta a la actualidad de los medios-con ocasión de la encuesta promovida por la Consellería de Salud de la Generalitá por la instalación de máquinas expendedoras de condones en los institutos-el serio y recurrente problema del sexo en los adolescentes.

Es de lamentar el confusionismo que se produce, incluso en los mismo medios y entre personas de responsabilidad y cultura, al abordar el tema. Se confunde, llamativamente, información con educación. Hay que gritar bien claro y alto que son cosas distintas, pero que ambas deben complementarse

Hoy día, cualquier adolescente, incluso prematura y precozmente, está más que informado sobre sexo. Lo que no está es educado sobre sexo. LES SOBRA INFORMACIÓN Y LES FALTA EDUCACIÓN.

La información hace referencia a la inteligencia, al mero conocimiento; mientras que la educación se refiere a la voluntad y formación de hábitos de comportamiento.¿Quiénes, en el hogar, en el colegio, en la iglesia, en los medios, en la calle..,"educa" a los adolescentes?.Al contrario, se les deseduca, se les incita y hasta los adultos más directamente responsables pasan del tema.

De aquí los crecientes, imparables y alarmantes fracasos que se producen. Las estadísticas se disparan en cifras cada vez mayores en contagios, embarazos indeseados y abortos de adolescentes. No es de ellos toda la culpa. Al despertarse con fuerza el instinto sexual, con el intenso bombardeo que reciben por doquier y por todos los flancos, junto con su innata curiosidad a experimentar lo que ven y sienten y en un ambiente erotizado al máximo en una sociedad permisiva, abandonados por casi todos...viene lo que tiene que venir.¡ Pobres críos y pobres familias¡.Nadie se rasgue las vestiduras si les toca muy de cerca el asunto.