Reconocimiento franciscano

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín


Quede el reconocimiento católico y cristiano a los benditos padres franciscanos, que han sabido estar, una vez más, a la altura de las circunstancias. 


En el bochornoso asedio a la emblemática basílica de la Natividad en Belén, se han visto implicados por la fuerza de los hechos consumados, tres grupos de personas, representativas del monoteísmo religioso. Palestinos, musulmanes; judíos y cristianos. 
1- Unas decenas de activistas y terroristas palestinos armados hasta los dientes y por la fuerza, con premeditación y alevosía, se refugiaron en el lugar sagrado, para llamar la atención del mundo entero sobre su causa. 
2- Tropas judías mantuvieron sitiados más de 38 días, confinados y en condiciones de privación extrema y muy penosa, a cuantos en ella estaban refugiados. 
3- Religiosos franciscanos, sin tener arte ni parte en el conflicto, se vieron involucrados en él de pies a cabeza y han cumplido un ejemplar papel de buenos samaritanos hasta el final. 

Este suceso se presta a seria y pública reflexión. Es la primera vez que un lugar tan santo y representativo para el Cristianismo se ha visto sometido –sin demasiada protesta de los medios- a tal ocupación, asedio, vejación y atropello. ¿Cuál habría sido la reacción mundial y del Islam si un grupo cristiano, hubiera ocupado una mezquita musulmana?. ¿Habrían sido acogidos, atendidos y escudados por sus autoridades religiosas?. Simplemente:¿Habrían salido vivos de ella?.¿Los derechos humanos son iguales para todos, y en todas partes ,independientes de su credo religioso?. 

Es de esperar una respuesta coherente y paritaria por parte de la autoridad islamita. 

Mientras tanto, quede el reconocimiento católico y cristiano a los benditos padres franciscanos, que han sabido estar, una vez más, a la altura de las circunstancias.