Que es la Iglesia católica, II Parte

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín

 


Una vez desbrozado el camino, sabiendo lo que no es la Iglesia, según mostramos en la primera parte de esta exposición, pasamos ahora a ver el aspecto positivo o lo que es en verdad la Iglesia.

Afirmamos ante todo que la Iglesia es un misterio sólo accesible y comprensible a la luz de la fe. Los que carecen de ella sólo se quedan en lo exterior de la misma.



1-LA IGLESIA ES LA OBRA PRINCIPAL DEL ESPÍRITU SANTO. 

Merced a su ayuda divina, la Iglesia existe y vive. Es pues la obra de Dios con la cual se ha comprometido. El credo, cuando nombra a la Iglesia, la une a la profesión de fe en el E.Santo. El congrega y santifica desde el inicio a su Iglesia extendida por toda la tierra.


2-LA IGLESIA ES EL NUEVO PUEBLO DE DIOS.

Dice el Concilio Vaticano II en la Constitución sobre la Iglesia.”Dios no ha querido salvar a los hombres aisladamente sino unidos en un pueblo, que El ha elegido y en el que ha establecido su Alianza “. Hoy la Iglesia, es el nuevo y verdadero Israel. Jesucristo con su muerte y resurrección y el envío del E.Santo, instituyó la nueva Alianza de Dios con la humanidad.

También podemos afirmar que la Iglesia es la comunidad de Jesús Resucitado.


3-LA IGLESIA ES SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN.

El Cocilio Vaticano II ha enseñado que, en Jesucristo, la Iglesia es el sacramento, es decir, el signo ,la señal, el testimonio de la íntima unión de Dios y los hombres. No es pues, la Iglesia una realidad social ,material, sino una realidad espiritual por la que se nos comunica por medio de los sacramentos, el fruto más precioso de la redención de Jesús.


4-LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO.

Ha sido una intuición de san Pablo el usar la comparación de la Iglesia con un cuerpo con muchos y diversos miembros. En la carta a los Corintios nos dice que en este cuerpo místico Cristo es la cabeza y todos los demás somos los miembros, unidos entre sí y con la cabeza. Todos son necesarios, se ayudan entre sí y colaboran al bien del organismo, pero los más pobres y necesitados se benefician de esta solidaridad y ayuda de los demás miembros.

Todos los miembros están unidos con el Cuerpo de Cristo que se entrega por todos en la eucaristía. S.Pablo dice:”El pan que partimos,¿no es la comunión con el Cuerpo de Cristo?.Porque el pan es uno, así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan”.


5-LA IGLESIA ES LA ESPOSA DE CRISTO.

El A.Testamento había comparado al pueblo de Israel con la esposa del Dios de la Alianza. Cristo es el esposo que dirige, ama, alimenta y fecunda sin cesar a su esposa la Iglesia para que produzca frutos abundantes de santificación y salvación para todos y en todas partes.

Recordamos aquí la certera frase de S. Cipriano,(siglo III):”Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene por madre a la Iglesia”.


6-LA IGLESIA ES LA CONGREGACIÓN DE BAUTIZADOS UNIDOS AL PAPA.

El bautismo nos incorpora a Cristo, cabeza de la Iglesia ,pero al mismo tiempo nos constituye miembros de la Iglesia de Cristo en la tierra, cuya cabeza visible es el Papa. Al papa le llamamos Vicario de Cristo en la tierra, por que en cierto modo hace sus veces y goza del mismo poder que Cristo le confirió antes de su Ascensión a los cielos.


7-LA IGLESIA ES LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ. 

Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, el fundador de la Iglesia, tuvo y mostró siempre a lo largo de su vida un amor preferencial por los pobres, los humildes, los marginados y los que no contaban en la sociedad de su tiempo. De igual modo, la Iglesia, continuadora de la misión de Cristo, no solo se identifica con los más pobres, sino que presta su voz con la autoridad de su divino fundador a favor de los más desfavorecidos del mundo y de la sociedad.