Pecados y errores

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín



En lenguaje coloquial y hasta en ciertos medios, se suele emplear como sinónimos (idèntico significado), los vocablos error y pecado. Se impone una necesaria aclaración. Hablando con precisión lingüística y teológica, habría que decir que no son exactamente iguales. "Error" hace alusión o referencia propia a la facultad intelectiva o concerniente a la verdad. El vocablo "pecado" , hace alusión al comportamiento moral o ético... No siempre, ni mucho menos, el hecho de estar en error o equivocada una persona, significa que haga pecados. 

Ahora bien, si se aplica esta terminología a instituciones como la Iglesia católica, se impone una mayor precisión y exquisita aplicación. Es correcto afirmar que la Iglesia -como institución humana que es- ha cometido pecados a lo largo de su historia. No lo es decir que la Iglesia ha tenido o enseñado errores. La Iglesia, porque así lo quiso su divino fundador, Jesucristo, es humana y es divina a la vez. 

Como humana -formada por hombres pecadores- comete, ha cometido y cometerá pecados. 

La Iglesia fundada sobre Jesucristo y asistida por el Espíritu Santo, hasta el final de los siglos, NO ha cometido errores dogmáticos, ni los puede cometer. La Iglesia católica NO ES IMPECABLE, PERO SÌ ES INFALIBLE (al enseñar la verdad) E INDEFECTIBLE (no dejará de existir)...