Pastores y profetas hoy

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín


 

IGLESIA, REBAÑO DE CRISTO.

La imagen de Iglesia como grey, guiada por un solícito pastor, es tan antigua como el mismo cristianismo. Fue el mismo Jesús quien la usó en su predicación, la ejerció en su vida pública y la consolidó con su muerte, entregando su vida, hasta la última gota de su sangre, por el bien y la salvación de sus ovejas. 

Al dejar este mundo, Jesús, el único y buen Pastor, “ el dueño de las ovejas, que conoce a las suyas y las suyas conocen su voz y le siguen”, confió a la personas de sus apóstoles la misión de apacentar, guiar y defender a su débil e indefenso rebaño, del peligro real de los lobos.

Bien sabía el Señor, los duros, fuertes y constantes peligros, que a lo largo de los siglos, iba a sufrir su grey. “No tengas miedo,.pequeño rebaño... No os dejaré solos... Estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos..” Así se ha cumplido en su Iglesia, a través de más de 20 siglos. 



MISIÓN DE LA IGLESIA.

*ANTES. Ya desde un principio, en vida de los mismos apóstoles, en la comunidad cristiana se introdujeron lobos feroces y sangrientos,- (toda clase de herejes, salteadores y perseguidores) que trataron de acabar, dispersar y hacer estragos dentro de ella. Eran los lobos disfrazados con piel de ovejas.

Gracias a la valiente solicitud y permanente vigilancia de los pastores, obispos (vigilantes), saliendo en defensa del rebaño a ellos confiado, se mantuvo la paz y la unidad dentro de la Iglesia.. 



* AHORA. Hoy, los tiempos y circunstancias han cambiado, pero el peligro de persecución, desunión y pérdidas dentro del rebaño de Cristo, sigue siendo tan fuerte o más que en los siglos pasados.

Los embates exteriores siempre han sido más llevaderos que los internos. Dentro de la Iglesia está el verdadero mal. 

Además del secularismo imparable, han penetrado en el interior de la comunidad de Cristo, toda clase de herejías, de falsas doctrinas, impartidas por maestros que han suplantado con sus teorías antievangélicas, la enseñanza de los auténticos pastores puestos por Jesús. 

CARENCIA DE AUTORIDAD. En muchos sitios se echa de menos el ejercicio de la autoridad y los efectos del mal se van extendiendo por doquier, pese al esfuerzo titánico del Papa. El pueblo de Dios anda como ovejas descarriadas, sin pastor que les guíe. El desconcierto, la confusión y los comportamientos no católicos, en tantos problemas de la vida diaria, están acabando con las mejores reservas de los fieles y las vocaciones sacerdotales y religiosas, en general, van en declive imparable. 


MISIÓN PRIORITARIA DE LOS OBISPOS

La misión prioritaria que Jesús ha confiado a sus colaboradores, los apóstoles y a los obispos es el de mantener íntegro el depósito de la revelación divina, “enseñandoles a guardar todo lo que Yo os he mandado”.

Ante todo un obispo ha de ser, hoy como siempre, un maestro de la fe. Su magisterio seguro, unido en comunión de amor al del Papa, es su deber prioritario.

El pueblo cristiano se queda confundido, cuando no escandalizado, al saber que algunos obispos manifiestan públicamente criterios distintos a los enseñados por el mismo Papa en temas referentes a la fe y a la moral. Tal actitud es autodemoledora y con ella se infiere un gravísimo daño a la entera comunidad. 

RUEGO INSISTENTE A LOS ACTUALES OBISPOS. 

El Señor os puso al frente de su rebaño, adquirido al precio de su preciosísima sangre, para que lo defendáis valientemente de todos los peligros, ejerciendo vuestro carisma profético; lo guiéis con vuestra palabra y ejemplo, hasta el punto de no tener ningún miedo a enfrentaros a quien trate de desvirtuar la genuina enseñanza del evangelio. Y no es eso sólo. 

Mientras no estéis en la disposición de entregar vuestra vida por el bien del rebaño, no habréis cumplido con vuestra vocación de pastores y la cuenta que tendréis que dar ante Jesucristo, juez de vivos y muertos, será enorme. 

Os acompañamos siempre con nuestro cariño, comprensión y oración perseverante.