Libres de culpa

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín

 

 

Sorprende el leer en ciertas publicaciones, sobre todo femeninas- títulares tan llamativos como éste:”Libérate ya del sentimiento de culpa”. Los modernos consultorios publican abundantes cartas, la mar de curiosas, de personas atormentadas por el sentimiento de culpa, en diversos estados de su vida síquica, sentimental, espiritual o religiosa.

A modo de autoacusación expresan situaciones desagradables de su pasado, que les remueve la conciencia y les atormentan no poco. Hacen una especie de confesión pública, en las que buscan alivio, paz y comprensión.

Lo que maravilla sobre todo, son las respuestas simplistas que el psicólogo de turno o quien sea, les da como receta infalible, “Libérate del sentimiento de culpa” .¡Qué bonito y qué eficaz¡. Eso mismo es lo que quisieran las consultantes. 

Si su conciencia fuese como una chaqueta de quita y pon, se acababa el problema. La pena es que, por ahora, no se sabe de nadie que se haya podido liberar de su conciencia. Quizás con el tiempo se encontrará el remedio: el sacramento del perdón.