Libertad humana

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín

 


Pocas palabras en el diccionario tan usadas y manoseadas como ella. Por su causa viven , luchan y mueren -antes ,ahora y siempre- millones de seres humanos ,en el mundo entero . Es el don más preciado. Muy pocos han gozado de ella en plenitud . La desean tanto pobres como ricos , sabios como incultos , hombres como mujeres , pueblos como naciones . De ella hacen bandera , iglesias y sectas , sistemas políticos y filosóficos , estados e individuos ..Se muestra ,casi siempre , esquiva e inasible .Abarca al hombre entero (materia y espíritu ) y a todos los hombres .Es casi una meta inalcanzable. ¿ Será ,acaso , un sueño ,una ilusión ,una utopía ?..

¡Que levante la mano el hombre que se crea completamente libre ¡.

Echemos una mirada dentro y fuera de nosotros .¿Somos auténticamente libres ? Los que viven en nuestro entorno ,¿ son libres de verdad ?. La Humanidad entera ,se mire por donde se mire ,está presa y cautiva de mil cadenas y condicionantes que malogran la verdadera libertad .Pocos lo confiesan , pero el hecho es ,que todos ,de algún modo , en mayor o menor grado ,carecemos de plena libertad. 

Somos la generalidad de los humanos, esclavos, dependientes, cautivos del mal, de la corrupción, del pecado, de nuestros prejuicios, de las pasiones, del dinero, del lujo, del sexo, de la droga, del juego, del alcohol, del tabaco, de la moda, del qué dirán los demás, de ideologías etc....

El apóstol Pablo en su carta a los Romanos escribe :”La creación entera espera anhelante ser liberada de la servidumbre de la corrupción, para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios” (Rom.8,21). y en su carta a los Gálatas : ”Cristo nos liberó para que fuésemos realmente libres. Ahora, manteneos firmes para que no caigáis de nuevo bajo el yugo de la esclavitud”.

CONCLUSIÓN: Sin Cristo, el hombre nunca será verdaderamente libre.