La misión principal de la Iglesia

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín


-Nadie duda , dentro de la Iglesia ,que el núcleo central de la fe  es Jesucristo ,muerto y resucitado. Hacer presente y anunciar a Jesús ,como SEÑOR  y único SALVADOR de la Humanidad , es la misión fundamental de sus discípulos.

 

La cruz es el paradigma de la salvación. El madero trasversal , orienta hacia Dios y las realidades trascendentes; el horizontal , hacia el hombre y las realidades terrenas.

Ambos maderos siempre han de estar ensamblados y unidos en  la persona de Cristo ,verdadero Dios y verdadero hombre.

-Hoy , no pocos  en la Iglesia ,ponen el acento y resaltan sobremanera  la salvación  horizontal ( lucha contra  la pobreza , la injusticia , la marginación ,la opresión ,las desigualdades sociales ,etc..). Nada habría que oponer, si todos estos esfuerzos  llevasen al encuentro del mundo con Dios .-Otros, también dentro de la Iglesia, ponen el acento en predicar a Cristo y su Reino trascendente ( las realidades de la gracia , los sacramentos ,las verdades de fe ,el culto verdadero , etc ). Tampoco nada habría que objetar  ,si esto conduce -como debería ser - a Cristo ,como Camino ,Verdad y Vida.

El problema, pues, en la Iglesia, no es de exclusiones, separaciones o dicotomías ,sino de PRIORIDADES.. “Hay que hacer esto ,sin omitir aquello”. He aquí la regla de oro . HAY QUE ANUNCIAR A CRISTO , SALVANDO EL HOMBRE ENTERO (Materia y Espíritu ).

El ejemplo y proceder  de Jesús, S. Pablo , los Apóstoles y primeros cristianos, ante el mal ,la pobreza y la injusticia de su tiempo ,debe tenerse siempre muy en cuenta para nuestra actuación eclesial hoy día.

-Hoy, centenares de O.N.G. , organismos internacionales, gentes de toda raza, condición, creencia e ideología, luchan y trabajan  hombro con hombro, por el bienestar y justicia en todo el mundo en favor de los más pobres y desheredados.

 

 Hermosa y urgente tarea ,muestra de una auténtica solidaridad humana. Pero, cabe preguntarse .. ¿quién  o quiénes suplen a la Iglesia en su específica misión  trascendente e insustituible de evangelizar y comunicar la gracia divina ?. Las sectas ,que proliferan por todas partes , han sabido aprovechar la coyuntura ,mientras muchos , quizás, dentro de la Iglesia ,se han quemado ,  en tareas ajenas a su misión evangelizadora y santificadora.

Es necesario reconducir la actuación de toda la IGLESIA. Ha sido  S.S. el Papa Juan Pablo II ,quien ha urgido una nueva evangelización para el mundo actual para el nuevo milenio.

Si esto se descuida , se habrá traicionado el designio divino y  la misión específica de la Iglesia .