Jóvenes expertos y enganchados

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín


Maravilla el comprobar cómo los adolescentes y jóvenes, en general, dominan con toda soltura, conocimiento, habilidad y precisión, toda clase de artilugios-por complicados que sean o así parezcan a las personas adultas. Sobre todo en el campo de la informática son unos expertos y apenas hay secretos para ellos.

Desde muy pequeños se han habituado a hurgar, jugar y manipular los mandos de todos los aparatos domésticos, perdiéndoles el respeto, hasta familiarizarse totalmente con ellos, en los más variados juegos, gamas y modelos que la industria y técnica pone a su alcance.

Ahora bien, no menos maravilla el constatar la facilidad con que estos mismos jóvenes permanecen enganchados a los reclamos de la propaganda, del consumismo, de la droga, del sexo o del botellón. Saben dominar perfectamente toda clase de aparatos, por complicados que sean, y se muestran incapaces del dominio de sí mismos.

¿No será que nadie o casi nadie, desde pequeños, les ha enseñado, en la sociedad permisiva que viven, a tener en sus manos el mando de su voluntad, el control de sí mismos y el dominio de sus veleidades, tendencias y caprichos?.Desde luego algo grave e importante está fallando en la educación de nuestros muchachos.