Decadencia del catolicismo americano

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín



Según los datos facilitados por la revista Documentation Informations Catholiques Internacional, la Iglesia Católica está viendo su progresivo declive en Norte y Latino América.

Con esta triste constatación concluyó el encuentro de los representantes de las Conferencias episcopales de Canadá, EE.UU y Latino América, en Miami, en febrero-marzo de este año.

En Canadá y EE.UU. no se ha remontado la crisis de los años 60.”Hoy,la asistencia a la iglesia, entre los menores de 40 años, es virtualmente nula y el Estado, así como la opinión pública, han abandonado a la iglesia como institución”.La decadencia moral ha sido evidente con los escándalos sexuales del clero americano. En Estados unidos, el 50% de la población carece de filiación religiosa reconocida. Gracias a la inmigración latinoamericana se mantiene aún en pie. Un claro síntoma de la débil influencia de la Iglesia en la enseñanza, es el hecho de que uno de cada dos matrimonios termina en divorcio.

Sabido es por todos la creciente influencia de las sectas en Hispanoamérica. Es una sangría incontenible-millares de fieles- que abandonan las parroquias y se pasan a las sectas. Los que permanecen, viven la religión “a su manera”. 

La jerarquía católica ha analizado la grave situación. Ha buscado las causas de la apostasía en factores externos a la institución. Quizás, deberían haber mirado más a la propia iglesia y en franca autocrítica, formularse algunos interrogantes como estos:

-¿Es presentado hoy el mensaje evangélico de un modo comprensible, coherente, atractivo y encarnado en personas concretas: santas, modelos de identificación para todos, dentro y fuera de la Iglesia? .

-¿La fe no se está vaciando de sus contenidos esenciales, dando lugar a una fe descafeinada y poco exigente, sin proyección en las realidades temporales?.

-¿Qué remedios deberían aplicarse a esta grave situación, antes de que sea demasiado tarde?. 

En lo referente a la Iglesia española, se debería reflexionar seriamente por parte de todos, pastores y fieles, si la situación en España es muy distinta a la de nuestros hermanos americanos y si podemos enfrentar el futuro con optimismo o al menos con razonada esperanza de mejora y superación.

Dos breves referencias para terminar: La primera la advertencia del mismo Señor Jesús en el Evangelio de Lucas 18,8.”Pero cuando vuelva el Hijo del Hombre, encontrará fe en la tierra?”.

La segunda la del refranero español: “Cuando las barbas de tus vecinos (en este caso de tus hermanos ) veas cortar, pon las tuyas a remojar”. Pues, eso.