Curas de Gerona

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín


Qué pena ver a la Iglesia de Cristo, tan zarandeada inmisericordemente por unos y otros. 

La noticia me ha dejado perplejo y apenado. “Curas de Gerona reclaman el poder casarse y la ordenación de mujeres”(La Razón 8/3/02). Mi desconcierto no ha sido tanto por lo novedoso del asunto, como por el escrito publicado. El forum Joan Alsina (¿ ¡) con 71 sacerdotes, presentan a su obispo un documento titulado “Perfiles de la Iglesia que vamos construyendo” en el que reclaman ,además de lo dicho, “una mayor democracia interna, un posicionamiento decidido a favor de la justicia y libertad”y aconsejan a la jerarquía la no añoranza de la influencia social y el abandono de signos de ostentación, riqueza y poder. 

Esperemos conocer en profundidad tan “oportuna” publicación. 

Mientras tanto, dejemos constancia de otro problema y embate a la Iglesia, por si había superado ya pocos, recientemente. Pero éste, aún más doloroso, si cabe, por venir, no de los de fuera, sino por parte de sus propios ministros. 

No se tenía suficiente morbo servido con los casos personales de curas raros y distintos, sino que ahora, salta a la palestra pública, todo un colectivo. ¡Qué pena ver a la Iglesia de Cristo, tan zarandeada inmisericordemente por unos y otros¡. Seguro, que bastantes medios, no dejarán pasar la ocasión de amplificar y cebarse en el evento. Tragos peores, dirán los fieles, ha pasado la obra de Cristo en el pasado. 

Uno, como sacerdote, dedicado toda mi larga vida a la Iglesia, asumo mi parte de responsabilidad y sólo dirijo unas preguntas a mis hermanos: ¿Es este un modo aceptable de “construir” la Iglesia?.¿Pretenden una nueva?. ¿Se sienten tan santos e iluminados para tal empresa?.¡Por sus frutos lo conoceremos¡