Creo en la Iglesia que es apostólica

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín

 


1-INTRODUCCIÒN.

Estamos confesando y profesando nuestra fe, siempre que al rezar el Credo decimos:"Creo en la Iglesia que es una, ...y apostólica". Con ello expresamos que la Iglesia se remonta en su origen hasta los Apóstoles y que en ella se ha conservado y conserva la enseñanza íntegra de los Apóstoles, la cual, a su vez, nos ha llegado intacta hasta nosotros por sus sucesores los obispos en unión y comunión con el Papa Vicario de Cristo y sucesor del apóstol Pedro en Roma.

"Apóstol" es un término griego que significa "enviado". Dios Padre envió a su Hijo Jesucristo como Salvador del mundo, de toda la humanidad. La misión de Jesús no acabó con su resurrección. Mientras haya hombres en el mundo, continuará a lo largo de los siglos. Por eso Jesús asoció a su misión a los Apóstoles, como continuadores suyos, quienes, antes de morir, consagraron con la imposición de sus manos a otros varones que llevaran a cabo, al desaparecer ellos, su misma misión en todas partes y en todo tiempo.



2-MISIÒN DE LOS APOSTOLES.

Jesús escogió a doce hombres-representación simbólica de las doce tribus de Israel- con los que convivió los tres años de su vida pública .Tras su muerte y resurrección les encargó ser testigos fidedignos de su resurrección en Judea y por todo el mundo.

Les prometió la asistencia del Espíritu Santo y su presencia divina hasta el fin de los siglos.

Les confirió unos poderes (enseñar, regir y santificar) en beneficio de todos los hombres.

Jesús constituyó a Pedro, entre todos los apóstoles, como supremo pastor y maestro de su Iglesia.



3-PRUEBAS DE LA SAGRADA ESCRITURA.

Todo lo anteriormente afirmado aparece claro, tanto en los cuatro Evangelios, como en los Hechos.

-"Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. “Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los dìas hasta el fin del mundo" Mt.28,18-20

-"Como el Padre me ha enviado así también os envío yo" Jo.20-21

-"Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; quien a vosotros rechaza a mi me rechaza, rechaza al que me ha enviado" Lc 10,16

-"Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra ,quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra ,quedará desatado en el cielo."Mt 16.18-19



4-LOS OBISPOS SUCESORES DE LOS APÒSTOLES.

En efecto : Los apóstoles mientras vivieron, tenían con ellos otros varones (colaboradores , ancianos, vigilantes) a quienes encomendaron idéntica misión que la suya y a quienes después de imponerles las manos, pusieron y dejaron al frente de las comunidades por ellos fundadas.

Así consta de un modo explicito en la Tradición apostólica. Entre los santos padres, fueron principalmente S. Irineo y Tertuliano quienes hicieron valer el principio de apostolicidad en la Iglesia primitiva ,frente a los herejes y las sectas de los gnósticos. Hacen hincapié en que la Iglesia católica ha recibido su doctrina de los apóstoles y en que la ininterrumpida sucesión de los obispos la ha conservado pura, mientras que las herejías son de origen postapostólico.

Hay que tener en cuenta que esta sucesión de los apóstoles por los obispos no es una sucesión personal ,como si cada obispo sucediese a un apóstol, sino colegial, todos los obispos suceden a todos los apóstoles. Sólo el obispo de Roma sucede, personalmente, al apóstol Pedro. Así lo refrenda la historia de la Iglesia católica con su lista de 264 papas, desde S.Pedro, hasta el papa actual. Los demás obispos del mundo suceden colegialmente al colegio de los apóstoles.

Como dato curioso siempre que se ordena a un obispo, están presentes por lo menos tres obispos que representan al colegio apostólico.

Gracias debemos dar a Dios N.S. los católicos por la providencia amorosa que ha tenido con su Iglesia a lo largo de los siglos y la seguridad que nos da de tener el mismo depósito que Jesús confió a sus apóstoles en materia de fe.