Respeto

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín


¿Quién no ha oído alguna vez quejarse a mucha gente, sobre todo mayores, de que hoy día se ha perdido el respeto a todo y a todos?. Efectivamente. Hay quienes piensan que la democracia y la libertad no admiten ninguna barrera, que se tiene derecho a hacer cuanto a uno le dé la gana y que aquí vale todo. ¡Ancha es Castilla¡.

Se olvida o no se tiene en cuenta el gran principio : “Mi libertad y mis derechos acaban donde empiezan la libertad y los derechos de los demás”. Se hace más patente esta carencia de educación, sobre todo en niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos. Lo demuestran en su lenguaje, en sus modales, en su comportamiento -sobre todo en grupo- Basta ver el trato que dan a lo que no es suyo, a los bienes y propiedades de la comunidad. 

La educación, la urbanidad, las buenas maneras y el respeto, brillan hoy por su ausencia. La grosería, la zafiedad, la horterada y la violencia, predominan en muchas partes. Pocos se libran de esta ola: padres, educadores, sacerdotes, autoridades etc...Lo más triste de todo, es que a muchos se les llena la boca hablando de libertad y progresismo, cuando no es otra cosa que libertinaje y falta de educación. Sobran palabras tan hermosas como libertad, democracia, tolerancia, derechos humanos etc.., si no van acompañadas por el respeto a uno mismo y a los demás.