Temas silenciados en la predicación

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín

 

 

Me decía un seglar amigo, bien formado y con bastante sentido crítico, que le gustaba asistir al santo sacrificio de la misa en diversas iglesias de su localidad y que había constatado en la predicación de los sacerdotes, el silencio generalizado de ciertos temas. 

Los más tratados y reiterados en las homilías son los referentes al compromiso socio político de los católicos, la solidaridad con los pobres, el de las injusticias en el mundo y el de los derechos humanos. 

A pocos sacerdotes había oído hablar, por ejemplo, del infierno, del purgatorio, de la perenne virginidad de María, del pecado mortal, de los novísimos, de la gracia santificante, de las relaciones prematrimoniales, de los negocios sucios, de la especulación, del fraude, de la masturbación, del concubinato, de los sacrilegios etc.

Todos estos temas han sido materia normal en la predicación de la Iglesia de siempre. ¿Qué es lo que está pasando ahora?. ¿Ya no se dan estos pecados en la gente?.¿ Se trata de limar asperezas del Mensaje, ser complaciente con todo y con todos?.

Buen motivo de seria reflexión para los sacerdotes y obispos católicos el propuesto por este seglar, si de verdad esperamos una verdadera conversión personal y comunitaria.