En busca de la verdad

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín  

 

 

He visto anunciada para el 27 de octubre en medios eclesiásticos, la convocatoria en Asís, hecha por el Papa Benedicto XVI, de representantes de religiones cristianas y no cristianas y hasta de no creyentes de 50 países representados, para “unas jornadas de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia”.
Nada que oponer en lo de reflexionar y dialogar sobre los temas de la paz y la justicia en el mundo actual. Lo que no comprendo del todo bien, es lo de “rezar” todos juntos. Una cosa es estar todos juntos dialogando y otra rezando, cuando no hay acuerdo a qué Dios van a rezar, si no se coincide en la aceptación de Jesucristo y hasta algunas religiones animistas, dan culto a dioses falsos o ídolos.
Por otra parte, no me parece un acierto el titular estas jornadas como “ Peregrinación” en busca de la verdad”.Creo que esto siembra el desconcierto al incluir a los católicos como una confesión religiosa más “en busca de la verdad” después de 21 siglos de tradición, de existencia y evangelización por parte de la Iglesia católica. A mi pobre entender nunca se debe suplir la evangelización por el diálogo y la reflexión, por muy interesante que sea el tema de la paz y la justicia en el mundo. El mandato de Jesús es bien claro y explícito: “Id al mundo entero y predicad el Evangelio” , no dijo nada de dialogar sobre la paz y la justicia.