Infabilidad del Papa (JMJ) II

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín  

 

 

A dos preguntas quiero responder con mi escrito, esperando que estas líneas aporten algo de luz al lector interesado. ¿Son los Papas infalibles, cuándo y de qué modo?. Según lo enseñado en el Concilio Vaticano1:”Cuando el Obispo de Roma habla ex cáthedra, es decir, desempeñando el oficio de pastor y maestro de todos los fieles y usando de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres para que sea mantenida por toda la Iglesia, entonces, por la asistencia divina que le fue prometida en Pedro, goza de aquella infalibilidad(inerrancia) que el Señor quiso que tuviera su Iglesia, cuando ésta diese una definición en materia de fe o de costumbres. Tales definiciones son irreformables por sí mismas y no por razón del consentimiento de la Iglesia.
Cuando el Papa habla como teólogo privado o como obispo de su diócesis, no es infalible. Cada día, cada semana, de muchos modos y en diversos sitios, el Papa ejerce su ministerio de la Palabra; escribe encíclicas, con doctrina a respetar, pero no a tener como enseñanza infalible y definitiva (dogma)
La vez postrera que un Papa definió un dogma de fe, fue Pío XII ( 1 de Nov. 1950) cuando expresó como verdad revelada que “María, tras terminar el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”