Recordatorio Pascual para desmemoriados

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín   

 

 

No es raro, en estos tiempos de escasa formación cristiana y poca catequesis para adultos, encontrar católicos que han olvidado o ignoran puntos esenciales, que de siempre la Iglesia católica ha enseñado y manda cumplir en el tiempo de Pascua.
He aquí unos, sucintamente expuestos, para refrescar la memoria de olvidadizos:

1-La fiesta de las fiestas, la más importante del año, no es la Navidad o cualquier otra, sino la de Pascua o domingo de Resurrección. Obligación grave éste y demás domingos.

2-La celebración más solemne de todas es la VIGILIA PASCUAL, la del sábado santo por la noche. Muy recomendable se celebre de noche, pero no es obligatoria.

3-Los primeros cristianos dedicaban toda esa noche a la preparación de la eucaristía del día de Pascua con lecturas de la Biblia y recuerdo del bautismo propio y catecúmenos.

4-El 2º y 3º mandamientos de la Iglesia ( ¡en vigencia¡ ) mandan confesar los pecados mortales una vez al año y comulgar por Pascua, durante toda la cincuentena.

5-La alegría pascual interna y externa, debe manifestarse en este tiempo, sobre todo en la celebración de sacramentos (bautizos, comuniones, bodas, órdenes, confirmaciones).

6-En Mayo y Junio las comunidades cristianas celebrarán el amor a la Eucaristía, al E. Santo, a la Sma. Virgen y al Sdo.Corazón, según las fiestas y tradición de las mismas.

7-Como detalles pascuales no deberían faltar LA FELICITACIÓN PASCUAL, cantos de alegría, flores, procesiones, romerías, convivencias, visitas a ermitas etc.

8-Proliferen en mayor abundancia ICONOS del Resucitado, al menos tantos como crucifijos y títulos de lugares de culto con denominación Pascual.