Cine espiritual

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín  

 

 

Los amantes del cine espiritual (no consumista) estamos de enhorabuena. Tenemos ahora en las carteleras, no sé si por mera coincidencia o por plan de las distribuidoras,
unas películas notables, que satisfacen a quienes van al cine no sólo para divertirse.
Entre otras merecen la pena resaltar tres filmes, que han logrado, casi por unanimidad de críticos solventes y profesionales, una magnífica aceptación y calificación, aparte de los premios obtenidos en certámenes internacionales.
Aludo, en primer lugar, a “Therese” sobre la vida de Sta.Teresita del Niño Jesús, del ateo cineasta francés Alain Cavalier. Calificada por la crítica como obra maestra; premiada con el Gran Premio del Jurado de Cannes; ganadora de 6 Premios César (incluído mejor película y mejor director) y señalada por el Vaticano como una de las 45 mejores películas de la Historia. La crítica especializada explica los valores técnicos de la cinta, pero lo que resalta es ver la felicidad y alegría desbordante de una joven (murió a los 24 años) por la figura y enamoramiento espiritual de Cristo. Aquí en España se estrena con 25 años de retraso.
Otra de las películas de tema espiritual es “De dioses y hombres”, ganadora igualmente del Gran Premio del Jurado en Cannes, sobre el martirio-basado en un hecho real- de una comunidad de monjes cistercienses, en Argelia de 1996. Tiene el filme momentos inolvidables para cualquier espectador sensible.
La 3ª cinta, de tipo espiritual con mezcla de intriga es la de “Más allá de la vida” de Clint Eastwood, que como su título indica, plantea el tema universal y perenne del más allá. Una buena racha para los amantes del cine, que pasan del sexo y violencia, buscando una temática inmanente en todos.