Cine para pensar

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín  

 

 

De gustos y colores, se dice, no hay nada escrito. También, que una imagen vale más que mil palabras. Estos aforismos los aplico a cuantos gustan el buen cine. Hay filmes para todos los gustos, sí; pero también, que una buena película puede ser mejor que el mejor de los escritos o sermones para la mayoría del público.

He visto la cinta “De dioses y de hombres” del cineasta Xavier Beauvois. Viene avalada por unanimidad, por la crítica especializada y premiada, internacionalmente con el Gran Premio del Jurado-Cannes2010. Es cine de calidad y del que hace pensar; no solo divertir. Temática religiosa. Lástima que Hollywood, en el reparto de Oscar de la Academia, la hayan ignorado.

No se propone el proselitismo en un mundo hostil como el que vive la comunidad, 9 frailes trapenses; sino a vivir, rezar y testimoniar con su sencillez de vida, otros valores distintos de la sociedad consumista actual, sin excluir ayuda a su vecindad árabe, en la que viven integrados. Tema de plena actualidad que hoy se está viviendo en tantos sitios del globo, entre la Iglesia y el mundo musulmán. Estalla el conflicto bélico-hechos reales acaecidos en 1996 en el norte de Africa- y ellos optan libremente por quedarse y correr la suerte de los demás. Su fe en la Providencia - motor de sus vidas –les lleva al ofrecimiento de sí mismos, tras la última misa celebrada. Secuencia genial e inolvidable ésta, mientras se oye-conmueve hasta las lágrimas- “El lago de los cisnes”.

He aquí una película imprescindible para todos los buenos aficionados y para todo espectador que busca valores espirituales. Larga vida a la cinta y al director, con el reto de que un día no lejano se atreva a llevar al cine la apasionante vida del converso joven francés, Charles de Foucold, que murió monje solo entre los tuaregs del desierto