Libélulas

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín  

 

 

Ha sido noticia de primera en casi todos los medios. Objeto de conversación en todas partes. Una plaga de libélulas o “caballitos del diablo”, como vulgarmente se las conoce, cual negra nube que ocultaba el sol, apareció sobre el levante español.

Con todo, la singularidad del evento y la extrañeza de la noticia, no fue tanto enterarse, en pleno siglo XXI, de la existencia de estas plagas que nos retrotraen a las plagas bíblicas del Éxodo, con el faraón, Moisés y los israelitas en Egipto; ni siquiera el lugar de aterrizaje de la invasión, ni las curiosas reacciones de la gente ante el insólito evento; sino sobre todo el comentario de los científicos al respecto.

Nada más y nada menos se ha divulgado que tales insectos vivían ya sobre la tierra hace la friolera de unos 3oo millones de años. Sí, sí. Millones de años. Y ahora la obligada reflexión: ¿Qué mente humana es capaz de situarse, o simplemente pensar, sin estremecimiento, lo que esta cantidad de años supone en comparación de la efímera existencia de la especie humana?. La expectativa máxima de vida está, en los países más adelantados en los 80 o 90 años; pero esto es solo un suspiro frente a los 300 millones que nos sacan los dichosos “caballitos del diablo”.

Me quedo meditando la frase del salmo 10, cuando rezo aquello: “Señor, Dios nuestro..

¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano para darle poder?”