Misa sin cura 

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín

 

 

Hay titulares de noticias que necesitan aclaración para evitar la confusión de los lectores. Tal es la que aparece publicada en algún medio, como Periodista digital en la que se dice textualmente:”Laicos de la región del Alto Ampurdán aprenden cómo celebrar misa el domingo sin sacerdote”. La titulación de esta noticia es inexacta e induce al error. 

Es sabido que para que haya misa, es decir, hacer presente por la consagración eucarística el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Cristo, es absolutamente imprescindible la actuación del ministro consagrado, sólo el sacerdote.

Ahora bien, donde la escasez de curas es muy grande, la Santa Sede ha autorizado, con la anuencia del obispo diocesano, que donde haya alguna religiosa o laico cualificado, en días festivos celebren LA PALABRA DE DIOS = PREDICACIÓN DEL EVANGELIO y REPARTAN LAS FORMAS YA CONSAGRADAS DEL SAGRARIO = COMUNIÓN.. 

Para personas poco o nada formadas que no saben distinguir, TODO ES MISA. De ahí la confusión con que algunos medios propagan estas situaciones anómalas de la falta de sacerdotes. Una cosa es MISA (propio del cura) y otra CELEBRACIÓN DE LA PALABRA( ministro no ordenado