Timos en Internet

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín   

 

 

No todo el campo es orégano, dice el refrán. Muy provechoso y útil es Internet para la comunicación global, pero cabe decir que este campo está sembrado de minas, sobre todo para los incautos, que acceden a él sin conocer bien el terreno que pisan.
Son frecuentes, en el campo virtual de la informática, los timos de todo género, que el usuario de este medio- sobre todo adolescentes y jóvenes- se le ofrecen con toda naturalidad, para trasladarles a un mundo irreal y ficticio, donde les pueden destrozar la vida.
De hecho, suele ser muy peligroso, entablar comunicación con personas extrañas, u organizaciones seudo altruistas, que buscan ganar tu confianza con correos lastimosos, amorosos, con cariños y afectuosidades, con fotografías atractivas, sexuales, con invitaciones sugerentes y hasta con proposiciones “serias” de futuro matrimonio etc. Los reclamos pueden ser infinitos, de sitios lejanos, ignotos, Rusia, Kazán, Brasil etc
Incluso, darán falsas señas o domicilios inexistentes, ofreciendo encuentros gratificantes.
Una vez tragado el anzuelo, no faltará la petición de dinero para arreglar papeles, traslados necesarios, viajes de encuentros, ofertas de amor y sexo etc..
Todo este montaje es obra no de personas sinceras y de buenos sentimientos, sino de grupos organizados de agentes, que viven a costa de timos perpetrados a pardillos.
Si alguien quiere seguir la pista de las misivas, desaparecen pronto sin dejar rastro.
Al ignorar muchos padres y adultos el uso y manejo de Internet, en ordenadores y en móviles, se hallan ignorantes y ajenos al peligro real que corren sus hijos e hijas, caminando entre campos de minas.