Ateos españoles

Autor: Padre Miguel Rivilla San Martín   

 

 

Las apariencias engañan. Hoy, creen algunos, que España ha dejado de ser católica; que la fe es algo muy personal; que la Iglesia debe recluirse en las sacristías; que los ateos van en aumento; que la Religión ni como asignatura ni como enseñanza, interesa; que los sacramentos sólo son actos sociales; que cada vez hay menos bodas por la Iglesia; que lo que digan los curas, obispos y Papa, les trae al pairo; que los jóvenes pasan de Iglesia; que para ciertos medios, el fenómeno religioso es irrelevante y sólo objeto de burla, mofa o irrisión etc..

La conclusión parece obvia: los españoles, aunque en su mayoría bautizados, han dejado de ser cristianos-católicos, para ser ateos. Tal visión es sectaria, no real y meramente negativa, olvidando todo lo positivo que hoy como ayer, se da en España.

Disiento de esta conclusión con visos de verdad, por ser ambigua. La creencia en Dios padre, creador; en Dios hijo, Jesucristo salvador; en Dios, Espíritu Santo, alma y vida de la Iglesia; en la Virgen madre de Dios y madre nuestra..; son verdades esenciales del credo cristiano, fuertemente arraigadas en el corazón de nuestras gentes.

Absolutamente nadie, fuera de Dios, puede conocer y menos valorar, lo que hay en el hondón del alma de cada español. Muchas veces y en esto más, hay que decir que las apariencias engañan. Es cierto que existen sombras, lagunas, vacíos e incoherencias en los españoles; pero no creo equivocarme al decir que España no ha sido nunca atea, ni lo es, pese a quien pese, ni lo será en el futuro, pues la fe es parte del alma de España